Uno de los deportes emergentes con más crecimiento es el pádel, una modalidad parecida al tenis y el squash. No se juega con raqueta sino con una paleta, que es más corta y no tiene cuerdas, y en una cancha rodeada por paredes de cristal donde los adversarios están del lado opuesto de la malla.
Es en ese contexto de crecimiento en Latinoamérica que la empresa Fanatic organizará la Colombia Pádel Cup en Bogotá en junio. Revista La Liga entrevistó a Antonio Guzmán, el director general de esta organización. El empresario habló de un concepto muy importante para esta práctica deportiva y la compañía que él dirige: la democratización.
«El pádel es un deporte muy amable con el principiante, es relativamente fácil de jugar. Como no es exigente para la práctica, cualquiera puede aprenderlo sin tanta dificultad», dijo Guzmán para explicar el crecimiento exponencial de esta práctica, que cada vez tiene más jugadores y aficionados.
El hecho que los golpes con la paleta a la pelota sean técnicamente sencillos hace que las personas no se frustren sino que, al jugarlo la primera vez, quieran seguir haciéndolo. «En la medida que más personas juegan, más se va democratizando el juego», asegura.
Aunque «democratización» es un concepto muy político, se aplica a distintas prácticas en la medida que se van masificando y volviendo más accesibles. «Mientras más personas quieran jugar, la industria va a responder con más clubes y canchas, con más profesores, con implementos más accesibles, con más torneos, y a eso queremos ayudar», dice el español.
Para Guzmán, más allá de un interés económico legítimo, la Colombia Padel Cup es una ocasión para difundir este juego en el país y, en última instancia, democratizarlo.
«Queremos interesar al público colombiano y por eso traemos, por primera vez a este país, a jugadores que están entre los treinta mejores del ranking mundial para una exhibición. También participarán grandes extenistas colombianos que recientemente se retiraron y ahora se dedican al pádel, como Alejandro Falla y Robert Farah», aseguró.
El evento será del 7 al 9 de junio, viernes, sábado y domingo, en el County Club de Bogotá. La boletería ya se está comercializando de forma digital en preventa con abonos para los tres días o por una sola jornada.
El aforo será de 1.500 espectadores y, como actividades complementarias se hará una master class para niños y un curso para entrenadores. «Este es un deporte muy social, muy familiar, que principalmente se juega entre cuatro. Por eso el enfoque de nuestro evento es hacia la familia, porque queremos atraer pequeños al pádel», dijo Guzmán.