El ciclista Fabio Duarte (Team Medellín-EPM) asumió el liderato de la clasificación general individual de la Vuelta a Colombia Mindeporte luego de terminar segundo en la etapa 8, que fue ganada por su compañero Aldemar Reyes.
La jornada, que empezó en Sopó y terminó Somondoco, fue de media montaña, con un puerto de tercera categoría y dos de segunda, el último de ellos en la meta.
El Team Medellín-EPM aprovechó el corto recorrido de 96,2 kilómetros para imponer un ritmo muy fuerte que no pudo aguantar Cristian Rico, del equipo Colombia Tierra de Atletas, quien era el líder de la clasificación general.
Junto a su compañero Óscar Quiroz, Rico había logrado una ventaja enorme en la cuarta etapa, que fue la primera de montaña. Parecía que los quince minutos que tomaron sobre los llamados a pelear por el título habían sentenciado la carrera.
Pero Quiroz, que no es un gran escalador, no aguantó en la siguiente fracción, que también tuvo montaña. Entonces Rico quedó líder en representación del Colombia Tierra de Atletas luego de esa quinta etapa, que ganó Duarte.
En esa jornada, el ciclista de Facatativa redujo la desventaja a la mitad y aseguró que «el ciclismo es de pedalear, no de hablar». Fue una crítica de Duarte a quienes habían dicho que los grandes capos, entre ellos los del Team Medellín-EPM, habían perdido la Vuelta con la ventaja que dieron el cuarto día.
Pero fue recuperando tiempo. A los ocho minutos de la etapa 5, luego de una sexta fracción llana y sin diferencias, le sumó otro descuento de casi cinco minutos en la séptima jornada. Después de esa fría jornada en el Alto del Vino, la desventaja de Duarte fue de apenas minuto y medio.
Aunque el talento de Rico cuando fue líder resultó muy atractivo, su inexperiencia era evidente. El Team Medellín-EPM atacó y terminó de remontar la diferencia este viernes.
La jornada la conquistaron en solitario Aldemar Reyes y Duarte. Entre ellos se repartieron los honores; la etapa fue para el primero, que también es líder de la clasificación por puntos, y la camiseta amarilla para el segundo. Cristian Rico conserva el primer lugar de la clasificación de los jóvenes.
A falta de dos etapas, Hernando Bohórquez (EPM-Scott) es la mayor amenaza para Duarte, pues lo persigue a 59 segundos. A casi tres minutos están el tercero, Bernardo Suaza (Supergiros), y el cuarto, Julián Cardona (Sistecrédito-GW). El sábado hay une etapa de montaña y el domingo una contrarreloj larga para definir la Vuelta a Colombia.