El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) es el primer líder del Tour Colombia 2.1, la carrera de ciclismo de ruta más importante del país. La etapa 1 fue completamente llana, con salida en Paipa y llegada a Duitama luego de 155,5 kilómetros.
Tal como se esperaba, la victoria se definió en un embalaje masivo, el cual se gestó a ocho kilómetros de la meta, cuando el pelotón cazó a Lauro Moro (Swift Carbon Pro Cycling). Ese brasileño fue el último sobreviviente de una fuga integrada por siete ciclistas, ninguno de ellos importante para la clasificación general individual.
Hubo dos intentos de ataques lejanos, uno a seis y otro a tres kilómetros de meta. Pero esos esfuerzos individuales fueron fácilmente neutralizados por un pelotón demoledor que marchaba al ritmo del equipo Astana Qazaqstan, que trabajaba para el veterano Mark Cavendish.
Este británico se perfilaba como el gran rival de Gaviria en el embalaje decisivo. Pero el antioqueño fue el más rápido y cruzó en primer lugar, con media bicicleta de ventaja, marcando en meta un registro de tres horas, once minutos y 39 segundos.
«Una etapa bastante dura, por así decirlo, por la altura. La llegada era muy rápida. Al final contamos con fuerzas. Creo que hicimos un buen trabajo como equipo», dijo Gaviria.
Con el mismo tiempo llegó en segundo lugar el belga Davide Persico (Bingoal WB), quien alegó que Gaviria le cerró el espacio en el esprint, pero los videos muestran que no hubo un cambio brusco de trayectoria por parte del colombiano. Cavendish fue tercero.
Esta etapa también significó el regreso de Nairo Quintana al pelotón internacional. El capo del Movistar Team ya había participado en los Campeonatos Nacionales de Ruta a finales de enero. Ni él ni los otros aspirantes de la clasificación general individual tuvieron percances en la jornada.