Luego de la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor, la entidad pretende escoger a su sucesor el 7 de agosto, que será viernes festivo, mediante una asamblea extraordinaria de sus clubes afiliados.
Incluso antes de la salida del polémico Vélez, se conocían varios candidatos para ocupar el cargo ejecutivo más alto de la División Mayor del Fútbol Colombiano. De hecho, en el sonajero llegaron a escucharse hasta ocho nombres: César Camargo, César Pastrana, Luis Fernando Jaramillo, Gustavo Lenis, Carlos Mario Zuluaga, María del Pilar Abella, Héctor García, Hernán Yunis.
Entre ellos, solo los primeros cinco tenían asidero, pero poco a poco se han bajado de la carrera. El primero en salirse de la baraja fue Zuluaga, presidente de La Equidad. Había sido el rival de Vélez para la pasada elección, y tras ser derrotado se dedicó a hacerle franca oposición al antioqueño. Con el cargo vacío se esperaba que aspirara a la presidencia, pero anunció que no está interesado en ella.
También declinó la aspiración el dirigente Gustavo Lenis, que fue el candidato impulsado por el Deportivo Cali cuando publicó una carta abierta en la que pedía la dimisión de Vélez. Lenis asumirá la presidencia de Fabricato.
Esta semana se supo que César Pastrana tampoco formará parte de la disputa. El expresidente de la Liga de Bogotá y de Independiente Santa Fe, donde tuvo una gestión muy exitosa, era un nombre fuerte. Recientemente había renunciado al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol por diferencias con el presidente de esa institución, así que estaba libre para aspirar al cargo, pero se apartó de la contienda.
Finalmente, este miércoles otro candidato rechazó la posibilidad. César Camargo, el hijo de Gabriel Camargo, máximo accionista del Deportes Tolima, desistió de la posibilidad. Se rumora que adelantará estudios en el exterior que le impedirían cumplir sus funciones si fuera presidente de la Dimayor.
Es por eso que el único opcionado que aspira al cargo es Luis Fernando Jaramillo, la ficha promovida por varios equipos grandes, especialmente Millonarios, ya que formó parte de su Junta Directiva. Se especula que este exdirigente de la industria cervecera tiene el apoyo mayoritario de los clubes para la votación.