La etapa 17 de La Vuelta unió las localidades de Sequeros y Alto de la Covatilla, una fracción de 178.2 km que definiría el campeón de la carrera española, tercera en importancia del campeonato mundial.
La jornada estuvo protagonizada por una numerosa fuga de la que hizo parte el colombiano Sergio Luis Henao.
En el pelotón de favoritos, el ritmo fue marcado por el Jumbo Visma hasta los últimos 5 kilómetros.
Cuando las pendientes marcaban un desnivel de dos dígitos, atacó Hugh Carthy, al ataque del hombre del EF Pro Cycling respondió Richard Carapaz del Team Ineos quien lanzó un espectacular contrataque al que no pudieron responder hombres como el líder Primož Roglič, el mismo Carthy y Enric Mas.
La diferencia de 45 segundos entre el ecuatoriano y el esloveno, empezó a disminuir metro tras metro, sin embargo Roglic encontró como caído del cielo a su compañero Lennard Hofstede quien en el último kilómetro le marcó el ritmo y le ayudó a mantener al margen la diferencia, así como una incomprensible ayuda de Movistar. Al final la carretera se acabó y Carapaz solo pudo descontar 21 segundos, el hombre nacido en Carchi, quedaría a 24 segundos del título.
El virtual ganador de la competencia es Primož Roglič que llegará a Madrid vestido de líder.
La victoria de etapa fue para la fuga, David Gaudu con gran elegancia se impondría en solitario en el Alto de la Covatilla.