No hay tanto mérito en ganar algo como en ser el primero en ganarlo; se pasa a la historia cuando se es pionero en una conquista. Ese es el caso de Gustavo Sánchez, el primer colombiano que gana una medalla en la modalidad artística de un Campeonato Mundial de Natación.
En el evento orbital, que se realiza en Fukuoka, Japón, logró la presea de plata en la competencia solo libre. Con su rutina logró 189.9625 puntos, quedando solo por detrás del español Dennis González (193.0334) y superando al estadounidense Keneth Gaudet, tercero (179.5562). Este es apenas el segundo podio de Colombia en los Mundiales de Natación, tras la lograda por el clavadista Orlando Duque en Barcelona 2013.
Además, el vallecaucano fue cuarto en la prueba técnica individual y sexto en la rutina libre mixta junto a Jennifer Cerquera.
Primera medalla mundial de natación artística para Colombia!! Y con el sello #ValleOroPuro 🥈
En vísperas de nuestra celebración de orgullo patrio, un vallecaucano está haciendo patria🇨🇴 en Fukuoka, Japón. Gustavo Sánchez ganó la medalla de plata para nuestro país en la prueba… pic.twitter.com/IuEbPhTkbU
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) July 19, 2023
Dos preseas que valen oro
Así como en el caso de Gustavo Sánchez vale más ser el colombiano pionero en lograr algo que lograrlo cuando otros compatriotas ya lo han hecho, en el caso de la esquiadora Daniela Verswyvel vale más ganar dos medallas que una, sobre todo por el aporte trascendental que eso implicó para obtener un triunfo colectivo.
Colombia fue el campeón del medallero general de los Juegos Sudamericanos de Playa, realizados en Santa Marta. Para eso la representación local ganó catorce preseas doradas, en lo cual quedó empatada con Venezuela, pero los ‘cafeteros’ terminaron ganando debido a que sumaron más medallas de plata.
En esa carrera por el título general, cada medalla dorada fue clave, y el mérito de Daniela Verswyvel fue aún mayor que el de los otros campeones colombianos de estos Juegos, pues aportó dos títulos. En esquí náutico conquistó la competencia de figuras, con 5.230 puntos, y la combinada, con 2,381. Además, obtuvo un bronce en la prueba de eslalon.
Daniela Verswyvel, atleta de esquí náutico, se convirtió en la colombiana🇨🇴 con más medallas en los Juegos Suramericanos @2023santamarta.
Dos oros🥇 y un bronce🥉 marcaron su camino como la mayor multimedallista de la delegación. pic.twitter.com/Z8HLrmTXT1
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) July 21, 2023
Otro clasificado a París
Más allá de los grandes logros y medallas que alcanzan ciertas estrellas del deporte, muchas veces más por su mérito personal que como consecuencia de un progreso colectivo, el buen trabajo de un país en materia deportiva se mide por los cupos que obtiene a los eventos más importantes.
En ese sentido es de aplaudir que el clavadista Daniel Restrepo logró su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. El antioqueño fue uno de los doce finalistas en la competencia de trampolín de tres metros del Mundial de Natación. Con eso cumplió el criterio de clasificación para estar en el mayor evento polideportivo del mundo.
Además de obtener la vigésima segunda plaza para Colombia en París 2024, el antioqueño terminó décimo en esa prueba. El top-10 en el Mundial lo muestra como un buen aspirante a diploma olímpico el próximo año.
🏊♂️ El medallista olímpico de la juventud, Daniel Restrepo, se clasificó a los Juegos Olímpicos @Paris2024, luego de avanzar a la final de la prueba de Trampolín 3m en el Mundial de Fukuoka, Japón. 🇯🇵
El podio de esta semana ya está conformado por Gustavo Sánchez, Daniela Verswyvel y Daniel Restrepo, cuyos logros se cuentan como victorias oficiales en su palmarés y el de Colombia. Pero Tecnoglass no quiere pasar por alto un logro que, si bien no se cuenta como medalla, podio o clasificación, tiene un mérito moral enorme.
Es un triunfo de vida. Egan Bernal volvió casi que de la muerte, no solo para volver a montar en bicicleta sino para competir en la mejor carrera del mundo, el Tour de France, y terminarla tras 21 etapas de esfuerzo al servicio de sus compañeros. Acostumbrado a ser el capo, esta vez corrió como gregario; fue humilde para trabajarle a sus compañeros y, con caída y todo, llegó a París junto a ellos.