Quiero llevarte a una escena. Piensa, recuerda algún momento cuando estabas apurado, posiblemente debajo de una intensa lluvia, y tu querida “nombre de su moto” se le ocurre por obvias razones dejarte tirado en el arranque, como decimos algunos que conducimos, y vaya qué doloroso es recordarte y en tu mente dices ‘¿por qué no le hice ese servicio o cambio de pieza?’ Entonces te toca auxiliarte con un amigo. ¿No has vivido esto o algo parecido en algún momento? Seguro que estás asintiendo con la cabeza y hasta te salió una sonrisa. Bueno, si no te ha pasado, conoces a alguien a quien sí le ha pasado y le puedes compartir este artículo.
Lo descrito de alguna manera nos debe mover la silla y hacernos más conscientes de que hay una responsabilidad inmersa en el cuidado y mantenimiento de estas bellezas, sin importar el costo, porque al cuidar de ellas es también cuidar de nosotros.
¿Por qué es importante que tengamos esta consideración en mente todos los días?
Sencillo, porque cuando tienes un hábito y comprendes que al ejecutarlo tendrás un alto grado de protección y seguridad para tí mismo y los demás actores de la vía, entonces lo tendrás como una obligación. ¿Complejo? Sí, porque si por alguna no te has preocupado por este tema, tienes altas probabilidades de convertirte en un número más de siniestralidad, accidentalidad y, Dios no lo quiera, de mortalidad en cualquier parte de Latinoamérica. Por eso estamos generando este contenido que será de mucha utilidad para que lo leas, apliques y compartas con tus amigos.
¿Qué cosas son importantes inspeccionar rutinariamente cuando usamos nuestra motocicleta?
Iniciaremos con uno de los sistemas que están asociados al arranque inicial de la motocicleta. Haremos una similitud entre los sistemas y aparatos del cuerpo humano y los sistemas mecánicos de la motocicleta.
En el caso de las motocicletas, el motor es el corazón. Requiere un sistema circulatorio y corriente sanguíneo, el aceite cumple esa función para prever que todas las piezas que conviven dentro de la cámara de combustión, caja y embrague húmedo, estén debidamente lubricadas, limpias y en la temperatura adecuada para que funcione y así podamos disfrutar de nuestras motocicletas. Adicionalmente cumple otras funciones anticorrosivas, antideslizantes, antidesgaste, de limpieza, enfriamiento, antiespumante en la caja de cambios, entre otros. Po eso, es importante hacer la revisión constante del nivel del aceite en el motor.
Existen dos formas comunes de medir el aceite. La primera es con la varilla medidora, la cual nos indica a qué nivel esta el aceite de nuestra motocicleta. Existen niveles predefinidos por el fabricante que se encuentran en los manuales de usuario que se deben tener en consideración para no ocasionar daños prematuros en el motor y reducir su vida útil. La otra forma de verificar el aceite es por medio de una mirilla de cristal donde se observa el nivel. Éstas revisiones se deben realiar con la motocicleta sin ningún tipo de inclinación.
Cabe mencionar que el exceso de los límites ocasionará problemas subyacentes como poco aceite en el motor, lo cual te llevará a preparar en el corto plazo porque tendrás que invertir en una reparación mayor, en un ‘overhaul’ indeseado pero muy probable, caja de cambios o clutch.