Sí puede haber deportes a motor en Colombia

El Gobierno Nacional hizo la aclaración

El Ministerio del Deporte expidió la Circular externa 008, con la cual da sus “Orientaciones sobre la apertura para las actividades de entrenamiento y competencia de las federaciones a motor”. Este documento busca aclarar la duda sobre si los deportes motorizados pueden reanudarse en Colombia en medio de la pandemia del COVID-19.

El ente gubernamental recordó que las disposiciones sanitarias actuales están consignadas en el Decreto 1168 de 2020. “Esta nueva resolución establece que la nueva estrategia se basa en el aislamiento selectivo y el distanciamiento social responsable”, dice la comunicación.

En este marco reglamentario no se prohiben las prácticas deportivas sino los eventos que impliquen aglomeración de personas. Por otra parte, se exige que todas las actividades se desarrollen bajo protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19, los cuales ya fueron dictados por el Ministerio de Salud en la resolución 1513 de 2020.

Esto quiere decir que todos los deportes, incluyendo los que funcionan a motor, pueden desarrollarse sin problemas, siempre y cuando sigan las directrices sanitarias establecidas. Ahora bien, el uso de los escenarios deportivos públicos, como las pistas de carreras que no son privadas, sí depende de las autoridades locales que los administran.