El colombiano Iván Sosa, integrante del Movistar Team, ganó la etapa reina del Tour de Langkawi, una carrera en Malasia de la UCI ProSeries, segunda categoría del ciclismo de ruta mundial. Con la victoria asumió el liderato de la clasificación general individual.
La tercera fracción de la competencia asiática partió en la localidad Putrajaya y terminó en Gesting Highlands, un complejo hotelero en lo alto de una montaña. Precisamente, el recorrido de 124,2 kilómetros fue de alta exigencia en los ascensos, pues tuvo 2.848 metros de desnivel positivo, incluyendo una subida de diez kilómetros al nueve por ciento de desnivel en el final.
Bajo la lluvia y con mucha niebla, Sosa fue el más fuerte en el grupo selecto de escaladores que definieron la etapa. El nacido en Pasca, Cundinamarca, impuso un registro de tres horas, 25 minutos y 31 segundos, con una renta de 19 segundos sobre el británico Hugh Carthy, del equipo EF-Easy Post.
Faltando siete kilómetros para el final, el trío conformado por Carthy, Sosa y el kazajo Andrew Zeits, del Astana, asumió la cabeza de la carrera, tras alcanzar al australiano Caster Bettles (ARA Pro Racing).
Zeits no tardó en quedar cortado ante el poderío de dos ciclistas élite, que definirían la etapa entre sí. Faltando un poco más de un kilómetro para el final, Sosa lanzó un ataque fulminante que lo llevó a un imponente triunfo en solitario.
Después de Carthy, el tercer y el cuatro lugar fueron ocupados por dos colombianos, Einer Rubio, del Movistar, y Esteban Chaves, del EF-Easy Post, respectivamente. Estos ‘escarabajos’ entraron con cinco segundos de diferencia entre sí, a dos minutos de Sosa.
«Muy contento por poder terminar la temporada con estas sensaciones. Sin duda pelearemos por defender el maillot (de líder), aunque va a ser una carrera larga y complicada, y seguro que el EF (equipo de Hugh Carthy) no nos la pone fácil», declaró el nuevo líder de la carrera.
Quedan cinco etapas para el final del Tour de Langkawi, y la ventaja de Sosa sobre Carthy es de 23 segundos.