Un informe revela que la boxeadora Imane Khelif sí sería hombre, biológicamente hablando. Compitiendo como mujer, ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de -66 kilogramos.
Mucha polémica generó la participación de esta deportista de Argelia en las grandes justas multideportivas. En su primer combate, la italiana Angela Carini, su rival, se retiró cuando apenas iban 47 segundos porque no soportaba los puñetazos de la africana.
«Nunca en mi vida me habían pegado tan fuerte», declaró la perdedora. Era otra forma de decir que ella sentía que los golpes que recibía no provenían de una mujer. Debido a eso se formó un revuelo porque se creía que Khelif era una deportista transgénero, y eso no debería permitirse en un deporte de combate como el boxeo.
Luego se supo que esta boxeadora fue toda su vida de sexo femenino, solo que tenía ciertas características hormonales y estéticas masculinas. Entonces siguió compitiendo con normalidad y ganó todas sus peleas con extrema facilidad para consagrarse campeona olímpica.
Pero ahora se conoció un informe médico elaborado en 2023 según el cual Khelik en realidad sí sería hombre desde el punto de vista biológico. La revelación pública de ese estudio fue hecha por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia en el medio ‘Le Correspondant’.
El documento fue hecho en una colaboración del hospital Kremlin-Bicêtre, de París, y el hospital Mohamed Lamine Debaghine, en Argel, la capital de Argelia, el país de Khelif. La deportista tiene una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno genético del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a personas de sexo masculino.
Este trastorno afecta el desarrollo de los órganos sexuales. Los bebés con esta condición suelen ser asignados erróneamente como mujeres debido a que los genitales externos son poco definidos o ambiguos, y pueden parecerse a una «bolsa vaginal ciega».
Una resonancia magnética mostró la ausencia de útero y la presencia de testículos internos en el cuerpo de Khelif. Además, tendría un micropene parecido a un clítoris agrandado. También describe el informe que ella tiene el cariotipo XY y que su nivel de testosterona es característico de hombres.