Para el Comité Disciplinario, el acto de Jarlan Barrera en el contexto en el que se desarrolló no representó provocación
Este 11 de agosto se conoció la decisión tomada por el Comité Disciplinario de la Dimayor frente a las situaciones evidenciadas en el partido de Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional por el partido de ida de Copa BetPlay.
En dicho encuentro, Jarlan Barrera, jugador de Atlético de Nacional, fue sustituido al minuto 75 y en su camino al banco de suplentes se le vio señalando hacia el escudo de su equipo.
La hinchada de Junior lanzó diferentes objetos como “latas de cerveza y botellas de plástico llenas de líquido” de acuerdo con lo manifestado por el Comisario de Campo del encuentro.
Mediante la resolución 046 de 2022, la Dimayor argumentó que señalar el escudo ha sido sancionado como conducta provocadora bajo el cumplimiento de ciertos fácticos, los cuales según la entidad no se cumplieron en dicho acto realizado por Jarlan Barrera.
“El jugador Barrera se dirige hacia el banco de suplentes al ser sustituido, razón por la cual el partido aún se encontraba en trámite y no se dirigió específicamente a esa tribuna a fin de gesticular en su contra sino como consecuencia normal de la ubicación del banco de suplentes”
“El jugador Barrera se encontraba siendo abucheado por parte de las tribunas, situación que permite explicar que su gesto no tuviera como motivación la provocación a la tribuna, sino un gesto normal en el marco del fútbol profesional, con respecto a ser abucheado.”
Es por ello que la Dimayor decidió absolver y cerrar la investigación en contra del mencionado jugador de Atlético Nacional.
En el caso de Junior
En cuanto a Junior FC, la entidad decidió sancionarlo ya que consideró los actos de su afición como una conducta impropia de espectadores, al producirse el lanzamiento de objetos en dos (2) momentos distintos del partido.
El comité alude que “Los clubes son responsables por la conducta de los espectadores que se identifiquen como sus seguidores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer”
Además, manifiesta que: “se verifican las imágenes obtenidas en el curso de la investigación donde se aprecia con detalle cómo caen ciertos objetos cerca del jugador Jarlan Barrera.”
En ese orden de ideas, Junior podría verse afectado por la amonestación o la suspensión de la plaza de una a tres fechas.
La entidad también manifestó que la decisión relacionada con la sanción a Junior procede recurso de reposición.