En la primera entrega explicamos la importancia que tuvo el deporte en el invento del cine. Aquel fue el prólogo de una antología con las mejores películas que se inspiran en sucesos deportivos reales. Ya recapitulamos cinco, y en esta entrega –la segunda de tres- tenemos otras cinco, advirtiendo que el orden en que las listamos es aleatorio, no escalonado según la calidad. Hemos hablado de boxeo (Alí), surf (Desafío sobre olas), béisbol (El juego de la fortuna), automovilismo (Rush, pasión y gloria) y baloncesto (Juego de honor). Ahora vamos con películas de otras disciplinas deportivas.
Invictus (2009) Invictus
El eje del filme, más que deportivo, es político. Refleja la manera en que el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, representado por Morgan Freeman, utiliza el Mundial de Rugby organizado en su país en 1993 como elemento de unión nacional y de reconciliación entre negros y blancos tras décadas de segregación racial. Para eso, Mandela inspira a los Springboks, la selección nacional sudafricana, y especialmente a su capitán, Francois Piennar, a ganar el evento deportivo.
El milagro (2004) Miracle
Se revive el mejor partido en la historia del hockey sobre hielo: la final masculina de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nueva York 1980, en la que el equipo estadounidense derrotó sorpresivamente al soviético. La trama, contextualizada en la Guerra Fría y la rivalidad entre ambos países, se desarrolla en torno al temperamental entrenador Herb Brooks, quien lideró e inspiró a un grupo de jugadores universitarios, pues no se permitía la participación de profesionales, a vencer al vigente tetracampeón.
Invencible (2006) Invincible
Esta película cuenta la historia de Vince Papale, quien, a los 30 años, era barman y profesor de colegio. Sin embargo, luego de dos años de buen desempeño como jugador aficionado en un equipo local de fútbol americano, llamó la atención de un reclutador del equipo profesional del cual es hincha, los Eagles de Philadelphia, el cual compite en la liga nacional. Su talento y buen rendimiento lo convirtieron en el jugador más veterano en debutar con un equipo profesional de este deporte en la historia.
The Damned United (2009) The Damned United
Entre las películas deportivas, las de fútbol no suelen ser las mejores, pero esta es la excepción. Se revive la historia de Brian Clough, el Mourinho de finales de los sesenta y principios de los setenta. En medio de una rivalidad personal con el Leeds United, el club inglés más poderoso de entonces, este polémico entrenador lleva al humilde equipo Derby County al éxito. Sin embargo, tras problemas con la dirigencia y separarse de su asistente técnico, termina dirigiendo, paradójicamente, al Leeds United, donde le va muy mal.
Jamaica bajo cero (1993) Cool Runnings
¿Cómo podría un país caribeño, como Jamaica, participar en los Juegos Olímpicos de Invierno? Cuatro amigos medio locos y sin oportunidades en el deporte insignia de su país, el atletismo, forman un equipo de bobsleigh, el deporte de carreras de trineo. Llena de humor, la película revive el esfuerzo de estos amigos por aprender a competir en este deporte, combatir el frío y las burlas a su causa y buscar el apoyo necesario para triunfar en las competencias olímpicas, donde terminan ganando el aplauso popular.
¡Espera la tercera y última entrega de La Liga de Película!
¡Confirmado! Carlos Vives y Rigoberto Urán se unen a...