La Liga de Película

El deporte en el séptimo arte. Parte I.

La relación entre el deporte y el cine data del mismísimo comienzo del primero. Para explicar esto, hay que decir que el cine no funciona por la captura de una imagen en movimiento sino de muchas imágenes estáticas que, al ser sobrepuestas rápidamente, dan la sensación de movimiento. Dicho esto, entra en acción una anécdota para explicar por qué el deporte fue importante en el inicio del cine. Unos aficionados a las carreras de caballos especulaban si, al galopar, los equinos llegan a tener sus cuatro patas levantadas al mismo tiempo. Para resolver el dilema, en 1873, el fotógrafo Eadweard Muybridge alineó 16 cámaras frente a un caballo velozmente montado por un jinete y acondicionó un sistema para que el animal, al pasar por el frente de cada cámara, rompiera un hilo que la obturara y tomara una fotografía. Más allá de demostrar que las bestias sí llegan a levantar las cuatro patas en un momento del galope, Muybridge sembró la semilla conceptual del cine: la unión imágenes en una línea de tiempo para dar una sensación de movimiento, y ahí estuvo un deporte, la equitación, dando pie a este hallazgo.

Los fotogramas del caballo.

Esta relación entre el deporte y el cine se ha extendido hasta nuestros días, pues la industria fílmica ha tomado diversas disciplinas deportivas para entretener a sus espectadores con la narración de historias audiovisuales. Cómo no pensar en las zagas de Rocky, el boxeador, o de Buddy, el perro que jugaba baloncesto, fútbol, béisbol, fútbol americano y vóley-playa.

Pero en Revista la Liga, en honor a nuestra vocación periodística, hemos preferido reseñar las mejores películas deportivas que sí están inspiradas en la vida real. Esta es la primera de tres entregas en las que, edición tras edición, hablaremos de los mejores filmes deportivos. Si no los has visto, puedes buscarlos y disfrutarlos… Aquí vamos:

Desafío sobre olas (2011) Soul surfer

El 31 de octubre de 2003, Bethany Hamilton, una surfista hawaiana de apenas trece años, perdió su brazo izquierdo por el ataque de un tiburón. La película, con una marcada influencia de cristianismo, religión de los Hamilton, recuenta el trágico momento y retrata la fe y el exitoso esfuerzo de ella y su familia por volver a surfear y tener una vida normal pese a la traumatizante discapacidad física.

Bethany Hamilton, luego de su accidente volvió a la práctica del surf y ganó varias competiciones

Juego de honor (2005) Coach Carter

Samuel L. Jackson representa a Ken Carter, quien asumió en 1999 como entrenador del equipo de baloncesto del colegio Richmond High School. El filme relata el esfuerzo de Carter por cambiar la mentalidad de sus jugadores, que son talentosos en el juego pero académicamente indisciplinados. Utilizando métodos estrictos, Carter los obliga a mejorar en sus estudios para permitirles triunfar en la cancha y, más aún, en la vida.

El juego de la fortuna (2011) Moneyball

Vamos con algo de béisbol. Esta cinta es protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, quienes representan a Billy Beane, director deportivo de los Atléticos de Oakland, y Peter Brand, un economista que desarrolla un extraño y polémico método estadístico para calcular cuáles son los mejores jugadores que puede contratar Beane para que el equipo pueda, a pesar de su bajo presupuesto, ser ganador.

Brad Pitt como 'Billy BEane' es el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics.

Rush, pasión y gloria (2013) Rush

Los filmes deportivos suelen ser dramas inspiradores, pero este es de acción. Se revive la intensa rivalidad entre los automovilistas Niki Lauda y James Hunt por el campeonato de Fórmula 1 de 1976. Son dos personalidades casi opuestas compitiendo ferozmente por el título, aun con un brutal accidente de por medio que casi le cuesta la vida a Lauda. Es fiel testimonio de una de las mejores temporadas de F1 de toda la historia.

Alí (2001) Ali

Es una buena cinta biográfica sobre el más famoso, polémico e influyente boxeador. Protagonizada por Will Smith, la película se centra en la década más sobresaliente de la vida de Muhammad Ali, entre 1964 y 1974, cuando se erige campeón del mundo, se convierte al islam, cambia de nombre, se opone a la guerra en Vietnam, es sancionado por ello, y regresa exitosamente al título orbital pese a enormes dificultades.

¡Esperen otras dos entregas de película!

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible