Críticas de Gustavo Petro a Mindeporte

Dejó claro que no le gusta el Ministerio

Se realizó la posesión de tres cargos importantes en el Gobierno Nacional. Uno de ellos fue el de Luz Cristina López como nueva Ministra del Deporte luego de la salida de Astrid Rodríguez. La ceremonia fue dirigida por Gustavo Petro, el presidente de la República.

El jefe de Estado realizó tres críticas muy fuertes con respecto a la administración pública en materia deportiva. La primera fue que la institución gubernamental que dirige el deporte debió seguir siendo un Departamento Administrativo, como sucedía hasta el 2019.

“Hay gente que ha criticado que (Coldeportes) se haya convertido en Ministerio; yo no soy muy enemigo de esa tesis”, empezó diciendo. “No he visto exactamente la bondad de haber hecho eso, no la encuentro. Me parece que es más una pérdida de tiempo, pero así está la norma”, complementó.

La segunda crítica fue al enfoque con el cual se maneja la inversión pública. “En el deporte vienen pesando más los ladrillos que la educación. Eso tiene un sentido: mientras más ladrillo se contrate, más corrupción hay. Creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, que no digo que no se necesite, pero no puede ser la prioridad”, reflexionó.

“La prioridad es construir, no es cómo nuestros deportistas van a competir, a ganar, a hacer la mejor labor posible. No se piensa en los deportistas; se piensa en las obras”, dijo Petro, que puso como ejemplo la inversión que debía hacerse en la infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2027, que iban a hacerse en Barranquilla. “No sé si la cifra será cierta, pero 800 millones de dólares en unas obras de cemento pueden ser una gran equivocación”, aseguró.

Luego enlazó ese comentario con su tercera crítica, que fue a Panam Sports. “Quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos, básicamente por una viveza de su director porque estábamos en las fechas. Podíamos hacer los traslados de dinero”, aseguró Petro.

La verdad es que, luego de que Colombia no honró unos compromisos previos, Panam Sports le dio una nueva oportunidad al Ministerio del Deporte pactando unos nuevos plazos de pago que, según el contrato, eran estrictos. Aunque no había expirado el tiempo para transferir la totalidad de la plata correspondiente a los derechos para organizar el evento, sí se incumplió con la primera de las dos cuotas.

“A ellos les urge mucho el dinero: millones de dólares que se les trasladan. Hay que pagarles pasajes para que vengan con un acompañante en hoteles de cinco estrellas. En mi opinión, eso no es el deporte; eso es un negocio”, criticó el presidente.

Luego de estos señalamientos, Petro llegó a su conclusión sobre el enfoque que quiere para el Ministerio del Deporte en su Gobierno. “El mensaje que le hemos dado a las tres ministras (María Isabel Urrutia, Astrid Rodríguez y ahora Luz Cristina López) es más educación, menos cemento”, dijo refiriéndose a la educación física escolar para fomentar la salud y la paz.

Luego de una reflexión sobre la historia educativa del país, hizo una advertencia a López. “Habrá mucha presión por hacer estructuras enormes de acero y ladrillo porque detrás de esa presión no va sino la intención de la corrupción. Pero esas presiones hay que resistirlas para que ruja la educación en los colegios públicos”, concluyó el jefe de Gobierno.

Las declaraciones del presidente sobre lo deportivo están desde el minuto 5

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible