Al que madruga Dios lo entuba

El 7 de febrero de 2024 los surfistas de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, le madrugaron al mar y se ‘entubaron’ en sus olas.

Entubarse es el término que se usa cuando un surfista se desliza dentro del tubo o túnel de la ola. Santiago Mendoza @santisurf00 Foto: @jimm_mart

Desapareciendo de vista por instantes entre paredes de agua, al entubarse el surfista encuentra la sombra, pero más que todo la gloria en medio del mar. Completamente cubierto por un tubo de agua, como si la ola se lo tragara y luego lo escupiera, el surfista sale invicto y triunfante de un recorrido fugaz y repleto de adrenalina.  Es el éxtasis de este deporte… representa la calificación máxima en una competencia de surf. Produce una sensación inexplicable, por eso se dice que solo un surfista entiende el sentimiento (only a sufer knows the feeling).

Una sonrisa dice más que mil palabras @ivanfumarola Foto: Andrés Espinosa

La cita con el mar se dio en la playa de Castillogrande, detrás del Hospital de Bocagrande, en Cartagena.  Después de más de 7 años de espera, el anhelado mar de leva arribó para consentir a los surfistas y maltratar a los demás. No llegó por sorpresa, los reportes meteorológicos predecían la condición. Lo que sí sorprendió a todos fue la intensidad y la fuerza con que se presentó. La perfección del oleaje fue impecable.  Los factores de viento, marea, dirección y energía del oleaje se alinearon para que se formaran olas soñadas. Y se celebró en Cartagena de Indias la fiesta del surf al mejor estilo de Hawái.

Para los amantes del surf siempre existirá la gran incertidumbre cuando se trata de ir a la playa. ¿Cómo amanecerán las olas? Nunca se tiene la certeza de cómo aparecerán, toca ser pacientes y esperar. Amanecerá y sabremos. Mientras tanto los surfistas tratan de manejar la ansiedad que produce la espera. Porque lo que sí saben, es que cuando se presenta el oleaje, podría ser el mejor día de sus vidas. Castillogrande, Cartagena. Foto: @nashootphoto
Andrés Espinosa @andresespinosa1030 Foto: @eme_ob
Tico Angulo @ticoangulo Foto: @nashootphoto

Vale la pena esperar con paciencia. Y valió la pena esperar por más de 7 años. El surf es variable y la forma de la ola es sensible al depender 100 % de las condiciones del estado del tiempo. El tiempo a su vez es impredecible y cambia caprichosamente sin cesar, sorprendiendo a cualquiera. Al fin de cuentas es la madre naturaleza la que decide el panorama del escenario que le regalará al surfista. La sorpresa es la gran magia de este deporte, porque el surf ilusiona, enamora y obsesiona a quienes lo practican. Recorrer una ola produce un placer inmensurable, una sensación supremamente difícil de explicar.

¡Al que madruga Dios lo entuba! El que persevera y espera, sus mejores olas siempre alcanzará, y, la paz y la gloria en su alma prevalecerá.

Maurice Lemaitre @maowake Foto: Andrés Espinosa
Maurice Lemaitre @maowake Foto: @eme_ob

* La comunidad de surfistas lamenta los daños a la infraestructura litoral, a la erosión costera producida por el fuerte oleaje, y, sobre todo, los perjuicios a las personas afectadas por este fenómeno natural.

Para todo lo relacionado con este deporte, me puedes contactar en: [email protected] o por Instagram @surfing_cartagena.

Por: Hugo González Chalela
Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible