LA LIGA DE PELÍCULA. Parte III

El deporte en el séptimo arte, parte 3

Querido lector, te presentamos la tercera y última entrega con la selección de grandes películas que han sido inspiradas en eventos deportivos reales.

Juego de honor (2005) The greatest game ever played

En la primera entrega de esta edición listamos una película homónima sobre básquetbol. Esta, en cambio, trata de golf; más específicamente, de Francis Ouimet, un chico de veinte años que se sobrepone a la pobreza y al estigma social que ésta genera en un deporte clasista, más aún en su época, para ganar, como debutante, el prestigioso Abierto de Estados Unidos en 1913.

Carros de fuego (1981) Chariots of fire

Piense en el cliché de la música de fondo de una escena cómica en la que el personaje está corriendo. Esa es la banda sonora creada, no con fines humorísticos sino dramáticos, para este filme, que relata la historia y rivalidad de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Liddell, quienes compitieron en los Juegos Olímpicos de París 1924. Es tan buena, que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo el del mejor película y, cómo no, mejor música.

Alma de héroes (2003) Seabiscuit

Nominada a siete premios Óscar, incluyendo el de mejor película, este largometraje es el único de nuestra lista que no se centra en seres humanos, pues el protagonista es un caballo de carreras llamado Seabiscuit, sobre el cual se escribió el libro histórico que inspira la cinta. El equino es la esperanza de un diverso grupo de perdedores para salir de la ruina en medio de la Gran Depresión de Estados Unidos en los años treinta.

La fuerza del viento (1992) Wind

El evento más importante de vela es la Copa América, que no es un torneo entre países de este continente sino el enfrentamiento directo entre el último ganador y un retador de cualquier lugar de mundo; sólo que se llama así porque el primer ganador fue Estados Unidos, donde suelen referirse a su nación como “América”. Precisamente, el largometraje recuenta la victoria de esa nación en la edición de 1987, cuando reconquistó una competencia que nunca había perdido, hasta 1983, cuando fue derrotado por Australia.

El gran azul (1988) Le Gran Bleu

Hemos tenido en nuestras páginas a la colombiana Sofía Gómez, recordista mundial de apnea, un deporte que se basa en aguantar la respiración bajo el agua. Pues sobre esa práctica deportiva versa esta película. El filme francés revive, aunque con algunos visos de ficción, la amistosa y aguda rivalidad entre los mejores apneístas de los años sesenta y setenta, Jacques Mayol y Enzo Maiorca, develando misterios de un deporte poco convencional.

Así terminamos esta sección; quince películas fenomenales, todas sobre un deporte diferente, que pueden volver a disfrutar aquí:

La Liga de Película. Parte I.

La Liga de Película. Parte II.

Esperamos que les haya gustado y, más aún, que disfruten las películas que aún no han visto.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible