El jueves se supo que Hugo Rodallega no iba a llegar al América de Cali para el primer semestre de 2023. Fue el mismo delantero quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.
«Hincha ‘escarlata’, el profe Guimarães bajó el dedo; fue lo que me dijo el señor Tulio (máximo accionista del América), con quien tuve una conversación hace unas horas. De antemano les agradezco de todo corazón ese deseo de verme vestido de rojo. Créanme, hice hasta lo imposible por estar con ustedes», tuiteó el goleador vallecaucano.
Esta publicación de Rodallega coincidió con una atención a medios de comunicación por parte del América de Cali en la mañana del viernes. Alexandre Guimarães, director técnico de los ‘diablos rojos’, compareció a la conferencia de prensa y dio su explicación.
«Primero, no soy el césar para hacer el pulgar para abajo y decir que aquí no», empezó diciendo para referirse a la metáfora usada por Rodallega en su tuit.
En su respuesta explicó el proceso que se siguió para conformar la nómina en la posición de centrodelantero. Guimarães dijo que lo primero fue lograr la renovación de los contratos de Adrián Ramos y Daniel Asprilla, a quien ven como un jugador de proyección para el club. Luego, ante la necesidad de contratar un tercer ‘nueve’, evaluaron opciones colombianas y extranjeras, y se decantaron por el argentino Facundo Suárez, proveniente de Oriente Petrolero, de Bolivia.
«Estamos en una situación muy sencilla: tenemos para una posición tres jugadores, y el equipo no tiene competencia internacional; solo vamos a jugar torneo local. En combinación con la Secretaría Técnica y el Comité Directivo, quisimos reducir el plantel para tener un grupo muy bueno para trabajar a nuestro criterio, que son alrededor de 22 jugadores de campo más los tres porteros», explicó Guimarães.
Entonces, según las palabras del técnico el impedimento para la llegada de Rodallega fue cronológico. «Hay un momento para planificar esas cosas», dijo, y contó que la posibilidad de contratar a Rodallega le fue informada «extratiempo».
En ese orden de ideas quedan las preguntas: ¿América no sabía del interés del jugador por venir al equipo del cual es hincha, siendo un delantero de calidad a quien se le terminaba su contrato en diciembre de 2022 y que recientemente ya había estado cerca de llegar al equipo?, ¿no lo tenían en su radar para incluirlo dentro de su planificación a tiempo?
Después, en el programa Conexión, de Win Sports, debatieron sobre el tema. Coincidencialmente, Rodallega estaba viendo ese canal de televisión, y reportó su sintonía por Twitter. Entonces, terminaron haciéndole preguntas, y él las iba contestando desde esa red social.
Parte del debate en el programa era si estuvo bien de parte del delantero responsabilizar públicamente a Guimarães de su no llegada al América. «Yo hablé con el señor Tulio, y le dije que lo iba a publicar porque el hincha necesitaba saber la verdad», tuiteó.