Los goles recibidos juegan un papel importante en la clasificación
A pesar de la dolorosa derrota ante Ecuador, en Quito, la Selección Colombia se encuentra a tan solo dos puntos de los puestos de clasificación a la Copa del Mundo en Catar.
La derrota de Chile, Perú y Uruguay, al igual que el empate de Paraguay y Bolivia, fueron resultados muy favorables para Colombia, ya que no hay mucha diferencia de puntos entre los equipos.
Sin embargo, un factor que juega en contra de la Selección, a la hora de definir los clasificados al Mundial, son los goles en contra. Actualmente, Colombia tiene una diferencia de gol negativa por los goles recibidos ante Uruguay y Ecuador. Esta diferencia es de -5.
Anteriormente, la Selección había quedado fuera de una Copa del Mundo por la diferencia de goles. En las Eliminatorias al Mundial de Japón y Corea 2002, Colombia no clasificó por el gol de diferencia con Uruguay, con quien tenía los mismos puntos.
En las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la Selección de Chile se quedó fuera de la competición por la diferencia de goles con Perú, quien finalizó quinto y clasificó al torneo por repechaje.
Este es un factor que Colombia debe tener en cuenta en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2022.