La etapa 15 del Tour de France fue triste para Colombia. El día empezó con dos caídas y el retiro de Sergio Higuita, quien podría tener fractura en una de sus manos, lo cual se sabrá con los exámenes médicos de rigor.
Pero más allá del accidente del ‘Monster’ Higuita, el interés de los colombianos estaba puesto en el recorrido de alta montaña, con final ascendente en el Gran Colombier, puerto de montaña fuera de categoría. Se esperaba un día clave para que los ‘escarabajos’ atacaran a los eslovenos en busca de los primeros lugares de la clasificación general.
Pero a falta de 14 kilómetros de meta, cuando se empinó el ascenso final, los dos grandes vueltómanos del país, los colombianos activos que han ganado grandes vueltas, Nairo Quintana y Egan Bernal, quedaron cortados por el grupo del líder. No pudieron aguantar el ritmo impuesto por el Jumbo-Visma, equipo del líder del Tour, Primoz Roglic.
Con el apoyo de Warren Barguil, el mejor gregario en el equipo Arkea-Samsic, Nairo pudo mermar la pérdida. Pero Egan, que tenía dos compañeros del Ineos-Grenadiers con él, desfalleció y salió del Top-10 de la clasificación general.
El único ciclista que intentó descarrilar al tren del Jumbo fue Adam Yates, del Mitchelton-SCOTT, que atacó a siete kilómetros de la meta. Pero el osado intento del británico fue fácilmente controlado por la poderosa escuadra de licencia holandesa.
La etapa se definió en un esprint ascendente, que definieron los eslovenos. Tadej Pogacar, del UEA Team Emirates, le ganó el embalaje a Roglic. Tercero fue el australiano Richie Porte, del Trek-Segafredo, y cuarto llegó el mejor colombiano del día, Miguel Ángel López, del Astana, perdiendo 8 segundos con el ganador.
Rigoberto Urán, del EF Pro Cycling, quien llegó a 18 segundos de Pogacar, ahora es el mejor colombiano en la clasificación general, pues desplazó a Egan del tercer puesto.