Jugando como local en el Estadio El Campín, Millonarios Fútbol Club derrotó 1-0 al Deportes Tolima en el partido que cerró la fecha 4 de la Liga Betplay Dimayor 2023-II. Es la primera victoria de los ‘embajadores’ en este campeonato.
Gracias a este triunfo, el equipo de Bogotá rompió una sequía de quince juegos sin vencer a los ‘pijaos’. La última vez que los ‘azules’ habían derrotado a los de Ibagué fue en febrero de 2017, hace seis años y medio. Tolima era el único equipo del fútbol colombiano al cual no le había ganado Millonarios en la era de Alberto Gamero.
El primer tiempo fue pobre en espectáculo. Cada equipo solo contó con una opción clara de gol. La primera fue de Millonarios con Ómar Bertel, quien se asoció por la banda izquierda con Beckham Castro y sacó un disparo bajo al centro del arco que atajó Neto Volpi. En el rebote Daniel Giraldo cabeceó a portería, pero ese intentó llegó a manos del portero brasileño.
La jugada del Tolima fue una descolgada individual de Facundo Boné por la izquierda luego de que él mismo recuperara la pelota por una imprecisión de la defensa local. El uruguayo se acercó al arco y disparó un zurdazo potente al primer palo que detuvo Álvaro Montero.
Para el segundo tiempo hubo dos cambios en Millonarios. Entraron Stiven Vega para jugar como lateral derecho en reemplazo de Elvis Perlaza, que se lesionó la rodilla izquierda, y Daniel Cataño, que suplió a Beckham.
Justamente el exjugador del Deportes Tolima fue clave para abrir el marcador. Tras un pase de David Mackalister Silva, Cataño recibió la pelota en el costado izquierdo del área rival y dio una habilitación precisa hacia el medio para Leonardo Castro. Con un toque técnicamente imperfecto, el goleador adelantó a los ‘embajadores.
Ese fue el primer gol de Millonarios en esta Liga, tras 328 minutos de juego, noventa en cada una de las tres primeras fechas y 58 de este partido.
En medio de muchas imprecisiones en los pases, el Tolima intentó atacar con más determinación en busca del empate. Faltando un cuarto de hora para completar el tiempo reglamentario, Montero cortó un centro rasante muy débil, pero soltó la pelota y se la dejó servida a Brayan Gil. El delantero quiso definir, pero el portero se resarció al estirar el brazo para mandar la pelota al tiro de esquina.
El ‘Vinotinto y Oro’ no tuvo claridad para generar peligro en el área rival. En eso fue importante el defensa central local Andrés Llinás, quien volvió a jugar tras lesionarse contra Deportivo Pasto hace tres semanas y fue el mejor jugador del partido.
Los ‘embajadores’ llegaron a cinco puntos, con lo cual saltaron al undécimo lugar de la clasificación. El equipo ‘pijao’ se quedó en cuatro unidades, dos posiciones por debajo de su rival este lunes festivo. En la próxima jornada Millonarios visita a Jaguares de Córdoba el domingo y Tolima recibe al Atlético Huila el viernes.