Selección Colombia, a cuartos de final del Mundial Femenino

Histórica actuación orbital de la 'Tricolor'

La Selección Colombia derrotó 1-0 a Jamaica en octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la Fifa en Australia y Nueva Zelanda. Con un partido donde todas las ocasiones de gol fueron derivadas del juego aéreo, la ‘Tricolor’ de mujeres llegó por primera vez en la historia de los torneos orbitales de mayores a cuartos de final.

Hubo dos novedades con respecto al equipo inicialista habitual. Por un lado, Ana María Guzmán jugó como lateral izquierda en lugar de Manuela Vanegas, suspendida por acumulación de tarjetas amarillas. Lo sorpresivo fue la presencia de Diana Ospina en la mitad del campo en reemplazo de Daniela Montoya, la habitual capitán, por decisión técnica de Nelson Abadía.

El primer tiempo no tuvo ni una sola opción clara de gol. A las centroamericanas no les interesaba atacar y las colombianas, que lo intentaban, no podían hacerlo con claridad.

Los únicos acercamientos de las ‘cafeteras’ en la parte inicial fueron gracias a los centros peligrosos de Catalina Usme. Jugando por derecha con el perfil invertido, la zurda enviaba la pelota al área, pero esos intentos eran bien controlados por la arquera rival, Rebecca Spencer.

Empezando el segundo tiempo, Colombia finalmente tuvo una oportunidad clara de gol, y la aprovechó. Guzmán, que había sido figura en las selecciones juveniles y debutaba con la mayor, puso un centro muy pasado hacia el segundo sector. La pelota sobró a la lateral izquierda de Jamaica y fue recibida por Usme, quien la controló con sutileza y precisión antes de sacar un zurdazo cruzado, a media altura y muy bien ubicado para abrir el marcador.

Fue el segundo gol en este Mundial para la máxima anotadora en la historia de la ‘Tricolor’, quien rompió el invicto de Spencer. La portera jamaiquina había realizado 26 atajadas en el torneo.

Tres minutos después las antillanas estuvieron cerca de empatar en un tiro de esquina. La arquera colombiana Catalina Pérez intento rechazar el centro, pero fue débil su contacto con el balón, que le quedó a Jody Brown. El cabezazo de la volante rival se estrelló en el palo.

Jamaica solo había anotado un gol en el Mundial, y fue de cabeza contra Panamá. En este partido se entendió el porqué. Al verse en desventaja por primera vez en el torneo, el conjunto ‘auriverde’ necesitaba atacar, y mostró muy poco talento para hacerlo; su único recurso era el juego aéreo. Solo tuvo una opción más de anotar, otro cabezazo, esta vez de Drew Spence, de pique al suelo, que salió ligeramente desviado.

Colombia, que no tuvo mucha vocación ofensiva después del gol de Usme, pudo ampliar su ventaja en los minutos finales con una opción generada por ella misma; centro preciso para Leicy Santos, quien cabeceó en palomita y estrelló la pelota en el palo.

El pitazo final desató la algarabía de las jugadoras y el público de Colombia en el Estadio Rectangular de Melbourne. En cuartos de final, la ‘Tricolor’ se enfrentará a Inglaterra en Sídney, el sábado a las 5:30 de la madrugada, hora colombiana.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible