Gabriel Ochoa Uribe es el entrenador con más títulos en toda la historia del fútbol profesional colombiano. El antioqueño falleció a los noventa años de edad.
Ochoa ganó trece campeonatos como director técnico, cinco con Millonarios, uno con Santa Fe y siete con el América, club al cual llevó a tres subtítulos seguidos de la Copa Libertadores de América.
Además, ganó otros cuatro campeonatos como jugador. Fue el arquero titular de Millonarios en la primera estrella del club ‘Embajador’, en 1949. Luego, en la época de El Dorado, fue el suplente de Julio Cozzi en otros tres títulos.
Aparte de jugar fútbol, durante su estancia en Bogotá, el nacido en Sopetrán se graduó de médico.
Sus buenas condiciones lo llevaron a atajar al América de Río de Janeiro. En Brasil se especializó en medicina deportiva y traumatología. Poco después de regresar a Millonarios tuvo una lesión que lo sacó de las canchas y lo envió a los banquillos.
Como técnico se convirtió en un gran ganador. Fue 13 veces campeón de Colombia; los que le siguen están muy lejos, con cuatro títulos, Luis Augusto García y Juan Carlos Osorio.
Se retiró del fútbol al finalizar la temporada de 1991. Le propusieron volver, pero, como fue típico de él, se mantuvo firme en su decisión haciendo uso de su buen retiro.
A los 90 años el corazón de Gabriel Ochoa Uribe dejó de latir. Los médicos también se mueren. Q.E.P.D.
El Rey de Copas
LEER MÁS
Fichajes del Junior: ¿qué pasa con Roger Martínez y ...