Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic) se proclamó campeón de la Vuelta a Asturias, carrera de categoría 2.1 que se realiza en España. El colombiano también fue el ganador de la clasificación por puntos.
La tercera y última etapa se corrió sobre 126 kilómetros entre Cangas del Narcea y Alto del Naranjo, final montañoso de primera categoría con 6,8 kilómetros al 5.2 por ciento de pendiente promedio. La jornada fue ganada por Pierre-Roger Latour (Total- Direct Energie).
El francés superó en la meta al colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural), que llegó a dos segundos. Quintana arribó en el quinto puesto, por detrás de Victor de la Parte (Total-Direct Energie) y Antonio Pedrero (Movistar), pero con el mismo tiempo de estos españoles.
Por detrás de Nairo llegó otro otro boyacense, Éiner Rubio (Movistar), quien fue el mejor joven y quinto en la clasificación general, un lugar por delante de Osorio. Otro ‘escarabajo’ destacado fue José Tito Hernández (Team Medellín), reciente campeón de la Vuelta a Colombia, que terminó undécimo.
Más que buscar la victoria de etapa, el capo del Arkéa-Samsic se enfocó en administrar la ventaja que tenía sobre Pedrero, quien estaba a 36 segundos y era la única amenaza seria para el título del colombiano. Nairo había obtenido esta renta al ganar la primera etapa en una magistral exhibición en la montaña.
Esta es la décima séptima victoria de clasificación general en la exitosa carrera de Nairo Quintana, y la primera de este año. Su próxima competencia será el Critérium du Dauphiné, con la cual cerrará su preparación para el Tour de France, su única carrera grande de la temporada.