Nans Peters (AG2R) ganó la octava etapa del Tour gracias a su habilidad en el descenso. Fue una jornada montañosa con final hacia abajo. El francés, que formó parte de una numerosa fuga, se distanció junto a Ilnur Zakarin (CCC), y luego rezagó al ruso en la bajada del penúltimo puerto del día. Después logró aguantar la ventaja hasta la línea de meta.
En la clasificación general, la primera novedad del día fue el temprano desfallecimiento de Thibaut Pinot (FDJ). En el segundo puerto del día, catalogado como fuera de categoría, el francés no aguantó el ritmo impuesto por el equipo Jumbo-Visma. Perdió demasiado tiempo y quedó fuera de la lucha por el podio final.
Las emociones entre los favoritos empezaron a mitad del último ascenso, con un ataque de Julian Alaphilippe (Deceuninck). El francés solo dio una patada de ahogado sabiendo que estaba sin fuerzas, porque lo neutralizaron fácilmente, y de inmediato quedó cortado.
Un kilómetros después atacó Tadej Pogacar (Emirates), quien fue el más activo entre los favoritos, que quedaron bastante seleccionados. En un primer intento fue controlado, pero luego volvió a intentarlo, y logró hacer distancia. En meta ganó 40 segundos sobre los demás hombres fuertes de la general.
Algunos de los otros favoritos se movieron, atacándose entre sí, pero ninguno hizo diferencia importante. Solamente en el último tramo Romain Bardet hizo un esfuerzo que le significó dos segundos de renta sobre el grupo del líder, que sigue siendo Adam Yates (Mitchelton). Acá llegaron los colombianos Nairo Quintana (Arkea), Egan Bernal (Ineos), Rigoberto Urán (Education First) y Miguel López (Astana).
Aparte de los franceses Pinot y Alaphilippe, que quedaron totalmente descartados para pelear por el podio, otros ciclistas con aspiraciones en la clasificación general que perdieron tiempo valioso son Richard Carapaz (Ineos), Bauke Mollema (Trek), Emanuel Buchmann (Bora), Tom Dumoulin (Jumbo), Enric Más y Alejandro Valverde (Movistar).
Los colombianos Sergio Higuita (Education First) y Esteban Chaves (Mitchelton) también cedieron, pero las situación de sus equipos, con otros corredores mejor clasificados, ya los había descartado para la lucha por el podio.