Después de más de cinco años sin clasificar a cuadrangulares semifinales, Once Caldas volvió a dicha ronda y lo hizo con victoria recibiendo a La Equidad, en Palogrande.
Durante el primer tiempo hubo protagonismo de los locales, que se fueron adelante en el marcador por John Araujo al 26’. En la segunda mitad del partido, en cambio, La Equidad mostró rebeldía y tuvo un par de ocasiones para igualar en el marcador.
Sin embargo, el conjunto ‘asegurador’ no tuvo efectividad ante James Aguirre y veía como el reloj seguía avanzando a favor de Once Caldas, el cual en el tramo final del partido logró extender su ventaja por un penal.
El anotador fue Dayro Moreno, quien no marcaba desde el 16 de marzo. En aquella fecha enfrentó a Independiente Medellín y se impuso como máximo goleador histórico del Fútbol Profesional Colombiano con 225 tantos.
No está de más decir que aquella jugada que desencadenó el penalti para el ‘Blanco Blanco’ fue polémica por cuanto el cuerpo técnico visitante liderado por Alexis García reclamaba al árbitro su revisión en la cabina del VAR, ya que consideraban que antes de la infracción de Correa sobre Arce, hubo falta de este último sobre Bleiner Agrón.
El marcador no se volvió a mover en Palogrande y Once Caldas se permitió sumar sus tres primeros puntos en los cuadrangulares actuales. Los dirigidos por Hernán Herrera asumieron el liderato debido a su mejor diferencia de gol con respecto a Santa Fe que también ganó, pero por la mínima diferencia ante Tolima.
Esta fue la anotación número 226 de Dayro el FPC y 335 en todas las competiciones. El experimentado delantero sigue recortando diferencia a los registros de Falcao y Víctor Aristizábal, quienes actualmente son los jugadores colombianos con más goles marcados en todos los tiempos con 345 y 346 respectivamente.