Los investigadores UEFA concluyen en dejar al Culé sin Champions
Preocupante conclusión de los inspectores UEFA, Mirjam Koller y Jean-Samuel Leuba, sobre el caso Negreira, que salpica al Barcelona.
Según indica el periódico ABC, tras estudiar detenidamente los hechos por posible corrupción arbitral, la conclusión de los inspectores es clara: el club catalán debe quedar sin Champions League la próxima temporada.
El Caso Negreira es un escándalo de corrupción que investiga la Agencia Tributaria de España sobre la posibles faltas que implican a José María Enríquez Negreira, un ex árbitro de fútbol español y antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El Fútbol Club Barcelona está involucrado en esta investigación, teniendo en cuenta que Negreira recibió pagos por valor de 7,3 millones de euros mientras ocupaba su cargo en el CTA.
El caso Negreira se inició después de detectarse irregularidades en el IVA e IRPF de los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017 y 2018 del Barcelona y tras ciertas explicaciones proporcionadas por Negreira.
En mayo de 2022, la Fiscalía inició la investigación después de recibir una alerta de la Agencia Tributaria de España sobre los pagos del FC Barcelona a Negreira, que parecían no estar justificados por ningún trabajo realizado en realidad.
Según parece, Negreira recibió un total de 7 millones entre 2001 y 2018 sin que su patrimonio aumentara de valor.
Negreira afirmó ante Hacienda que el club le pagaba para asegurarse que los árbitros actuasen con neutralidad en los partidos, sin perjudicar al equipo en el terreno de juego.
Cuando Hacienda preguntó al FCB sobre esos pagos, respondió que no se había suscrito ningún contrato formal con la empresa Dasnil, a través de la cual se realizaron algunos de los pagos.
Aunque Hacienda no encontró pruebas que indicasen que los pagos a Negreira influyeran en los resultados, la investigación sigue en curso.
En cualquier caso, la decisión final corresponde ahora a la UEFA, en cabeza de Aleksander Čeferin. La organización europea de fútbol tiene la última palabra, y puede decidir seguir las recomendaciones de los inspectores Koller y Leuba o bien modificarlas.
Lo que parece claro es que el caso Negreira dejará una huella importante en la historia del Barcelona, que se enfrenta ahora a una posible sanción que puede marcar el futuro deportivo y económico del club.