Este martes a las 7:30 de la noche la Selección Colombia jugará como visitante contra Chile por la fecha 2 de las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de la Fifa en 2026, que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos.
Como es lógico, en la previa a un partido importante de la ‘Tricolor’ el tema de mayor interés es cuál será el once inicialista del combinado nacional.
Ni Néstor Lorenzo, el director técnico, o Luis Amaranto Perea, su principal asistente, quien compareció en la rueda de prensa oficial previa al partido, dieron la alineación titular.
Lo que se diga al respecto es especulación. Pero se puede tener una buena idea al respecto contrastando versiones de prensa, considerando lo que se ha visto en los entrenamientos de Colombia en esta fecha Fifa, analizando las declaraciones vagas de los miembros del cuerpo técnico y recordando la forma en que Néstor Lorenzo ha trabajado en la ‘Tricolor’.
Las decisiones de este cuerpo técnico muestran que quiere consolidar un un grupo de jugadores base. En ese orden de ideas, «grandes cambios no va a haber», expresó Perea, quien también dijo que «es difícil que se pueda mantener el mismo equipo».
De eso se concluye que sí habrá cambios, pero pocos o solo uno, lo cual coincide con las versiones de los periodistas cercanos a la Selección y saben lo que se ha entrenado en Santiago.
La única novedad relevante sería la de Juan Guillermo Cuadrado, quien ha tenido problemas físicos. Perea dijo en la rueda de prensa que tenía una fatiga muscular por la que fue sustituido en el entretiempo del partido contra Venezuela, y que se resintió de ella en los primeros entrenamientos posteriores a ese juego.
Aunque el asistente técnico no descartó la presencia del jugador del Inter de Milán, se lee entre líneas que, en caso de estar disponible desde el punto de vista físico, no sería titular.
Su lugar sería ocupado por Jorge Carrascal, quien no fue titular en el partido anterior porque llegó muy tarde a la concentración en Barranquilla debido a problemas de transporte aéreo internacional. Pero entró a la cancha para el segundo tiempo, justamente reemplazando a Cuadrado, y tuvo un desempeño muy bueno, de acuerdo con lo que se ha visto en la era de Lorenzo.
Así las cosas, la posible formación de Colombia sería así: Camilo Vargas en la portería; línea de cuatro defensas con Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Lucumí y Deiver Machado; en la zona de volantes estarían Jefferson Lerma como mediocentro, Matheus Uribe como interior y Jorge Carrascal como armador; y en la delantera irían Luis Díaz y Jhon Arias jugando por los costados y Rafael Borré en punta.
En Chile la titular sería con Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Diego Valdés; Alexis Sánchez y Ben Brereton.