Jugando como local en Barranquilla, la Selección Colombia enfrentará este martes a Argentina en la octava fecha de las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022.
«Equipo que gana no se toca», reza el paradigma futbolístico. Como no hubo jugadores de mal partido contra Perú, sería fácil asumir que no habrá modificaciones en la alineación titular de la ‘Tricolor’. Sin embargo, teniendo en cuenta que se pasa de enfrentar al peor equipo de las Eliminatorias a jugar contra una de las selecciones más fuertes del continente, el planteamiento táctico puede cambiar, y los jugadores, también.
Se asume que jugarán el mismo arquero, David Ospina, y los mismos defensas, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo. Ahora bien, entendiendo que Reinaldo Rueda podría disponer de un medio campo más defensivo, tal vez haya un cambio netamente nominal, nombre por nombre, para darle entrada a Wílmar Barrios o Jefferson Lerma, que ya pagó la fecha de sanción. Pero en ese caso, ¿quién saldría, Matheus Uribe o Gustavo Cuéllar, si los dos jugaron muy bien contra Perú?
Si el que sale es otro jugador, ya se trataría de un cambio táctico, y habría que reacomodar el equipo para usar tres volantes defensivos. Se da por sentado que Juan Cuadrado no saldrá bajo ninguna circunstancia, entonces podía utilizársele como extremo. Pero en ese caso se jugaría con un esquema 4-3-3, que es más ofensivo que el 4-4-2 usado contra Perú, y no tendría sentido hacer esto si la idea de meter otro volante de marca es tener un equipo más defensivo.
Podría pensarse en un esquema 4-1-4-1, poniendo a Barrios como cabeza de área por delante de los defensas y por detrás de Cuéllar y Uribe, con Cuadrado por un lado y Duván Zapata en la delantera. En ese caso, el volante por izquierda podría ser Luis Díaz, como contra Perú, o recostar sobre ese costado a Muriel, quien ya ha jugado allí.