Llegó la hora. Hoy es el día. Hasta ahora los resultados del técnico Néstor Lorenzo con la Selección Colombia han sido buenos, pero fueron en partidos amistosos que, en sentido práctico, son irrelevantes para los objetivos deportivos reales de la ‘Tricolor’.
Este jueves, a las 6:00 de la tarde, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, acoge el debut del combinado nacional en las Eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa 2026, que se jugará México Canadá y Estados Unidos. Colombia está en la obligación de ganar porque enfrenta a Venezuela, un rival claramente inferior y porque lo hace como local.
Como es lógico, la pregunta más importante en la antesala de un partido importante es cuál será la formación titular. Pues contrastando diferentes versiones de prensa, la más probable alineación de la ‘Tricolor’ sería la siguiente:
C. Vargas
D. Muñoz – C. Cuesta – J. Lucumí – D. Machado
J. Cuadrado – J. Lerma – J. Quintero
J. Arias – M. Casierra – L. Díaz
En primer lugar, el esquema táctico se plantea como un 4-3-3 porque se espera un planteamiento ofensivo y porque el seleccionador nacional ha expresado que ese es el esquema que más le gusta. En su concepto, es el módulo más adecuado para cubrir todo el terreno de juego en los tres tercios del campo.
Las grandes novedades serían la inclusión de Juan Fernando Quintero como volante interior por izquierda en rol de armador de juego. Su inclusión se debe a que Jorge Carrascal, quien ha sido el titular de Lorenzo en ese rol en los partidos amistoso, llegó muy tarde a la la concentración de la Selección.
En el medio campo también perdería su lugar Matheus Uribe porque, ante la debilidad de Venezuela, la estrategia ofensiva de Lorenzo implicaría jugar con un solo volante de marca, que sería Jefferson Lerma.
Por otro lado, ante la falta de juego de Rafael Borré en el inicio de la temporada del fútbol alemán, relacionada con su cambio de club, la posición de centrodelantero sería ocupada por Mateo Casierra, que ha tenido un gran rendimiento en el Zenit de San Petersburgo.
Muy parecido al de Borré es el caso de Yerry Mina, que llegó a la Fiorentina y no ha jugado esta temporada. Carlos Cuesta y Jhon Lucumí sí son titulares en sus clubes y, como valor agregado, se conocen porque hicieron pareja en la zaga del Genk, de Bélgica, entre 2019 y 2022. Por eso se espera que sean inicialistas contra Venezuela.
El resto del equipo era muy pronosticable antes de la concentración de la ‘Tricolor’ por lo que se ha visto en los partidos amistosos dirigidos por Lorenzo y por el rendimiento de los jugadores en sus clubes.