Los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League sobrepasaron las expectativas. Se convirtieron 18 goles en cuatro partidos, lo que arroja con un promedio de 4,5 goles por partido. Fue una auténtica locura lo que se vivió en los diferentes estadios en los que se jugó.
Todas las series están abiertas, y no es fácil decir quiénes pasarán a la siguiente ronda. Por ahora, la ventaja más clara la tienen el Atlético de Madrid y el Barcelona, que ganaron sus partidos. Nada está escrito. Solo anticipamos que, con semejante cantidad de goles que se marcaron en la ida, nos espera una vuelta apasionante y, seguramente, con muchos más goles.
Los puristas de la táctica y del juego defensivo dirán que se cometieron muchos errores, y que, por lo tanto, no se vieron buenos partidos. Asegurarán que las defensas fueron superadas fácilmente y que los arqueros no evitaron que sus arcos fueran vencidos. Pero la realidad es que, independientemente de las fallas que se pudieron presentar, lo que vimos fue equipos con ganas de salir a jugar, de atacar, de generar opciones de gol.
Mira aquí todos los goles de Champions League el martes
Esa vocación ofensiva genera espacios que se aprovechan y permiten que se marquen muchos goles, como sucedió. Pero detrás de eso está la calidad y la genialidad de jugadores que están jugando a un nivel altísimo. No se debe desconocer la virtud en los zapatazos de Phil Foden o Federico Valverde, ni negarle a Ousmane Dembélé que metió un golazo, ni menospreciar la asistencia de Antoine Griezmann para el gol de Samuel Lino, solo por nombrar algunos de los goles y sus intérpretes.
Yo prefiero quedarme con una fecha espectacular, llena de buen fútbol y de goles. De fondo eso es lo que todos disfrutamos y queremos. No es muy común, especialmente en estas instancias, que los equipos se entreguen de esta manera e interpreten tan bien el objetivo de ir al frente, ganar y dar espectáculo. En esto caso se cumplieron todas esas condiciones.
Ahora bien, ¿qué podría pasar en la vuelta en unas series tan parejas y donde se juega la clasificación? No puedo predecirlo, pero afortunadamente no tendremos que esperar mucho para poder ver esos grandes partidos. No estaría tan seguro de que se generen tantos espacios y todos los clubes salgan a proponer; al frente van a tener un rival que ya probo que les puede generar peligro.
Mira aquí todos los goles del miércoles en Champions League
Me gustaría animarme, ahora que las series siguen abiertas, a plantear quiénes creo que pasarán a la siguiente fase. Eso sí, lo hago sabiendo que podrá ser una lotería y que muchas cosas pueden pasar en unas series tan parejas.
Inicialmente, luego de ver lo sucedido en el estadio Santiago Bernabéu me atrevería a decir que el Manchester City parte con una ventaja y que, aprovechando la localía, se va a terminar imponiendo al Real Madrid. En otra llave el más opcionado es el equipo alemán Bayern Munich. Con la liga perdida le apuesta todo a la Champions, y con ese objetivo tratará de no desaprovechar una ventaja como la tuvo en Inglaterra.
Por el otro lado del cuadro y luego de la resurrección del Barcelona, no creo que deje escapar esa oportunidad de volver a brillar en Europa. Seguramente se va a imponer aprovechando la ventaja de la ida. Finalmente el ‘Cholo’ sabe cómo aguantar esos partidos y, aunque el Dortmund no se va a rendir, veo a los ‘colchoneros’ en la siguiente ronda.
Por ahora, disfrutaremos del buen fútbol que seguro vamos a tener mientras esperamos los juegos de vuelta. La razón dice que esto es futbol y todo puede pasar, más con el nivel mostrado por estos ocho equipos.