Es la marca personal más famosa de un deportista actual
A través de un video publicado en sus cuentas de redes sociales, el tenista Roger Federer anunció que vuelven a estar disponibles para la venta las famosas gorras con el logo RF, su marca personal.
A mediados de 2018, el suizo terminó su vínculo publicitario de indumentaria deportiva con Nike e inició uno con la firma japonesa Uniqlo. Esto dejó en vilo el uso de su marca personal (RF), considerada la segunda más popular de la historia del deporte, solo superada por Air Jordan, de Michael Jordan.
Los derechos de explotación comercial de RF eran de Nike, así que hubo un problema jurídico para el uso de este rentable logotipo. Pero Federer creó la empresa Tenro AG, dedicada al contenido Web y los derechos de propiedad intelectual, y a través de esta compañía recuperó su marca personalizada.
Sin embargo, surgió un nuevo problema porque Uniqlo no quería desarrollar una línea de productos con el RF, según lo había dicho Aldo Liguori, portavoz de la firma asiática.
Pero finalmente, el ‘Gran Roger’ anunció que la firma japonesa sí comercializará artículos con el mítico logotipo. «Después de una larga espera y extensos ajustes, Uniqlo y yo estamos extremadamente emocionados al anunciar el regreso de la gorra RF en ocho colores frescos, empezando el 8 de diciembre», declaró el tenista más popular del mundo en la página Web de la marca.