Jugando como visitante, Independiente Santa Fe empató 2-2 contra Atlético Huila en la fecha 19 de la Liga BetPlay Dimayor. Este resultado deja al equipo de Bogotá casi eliminado de los cuadrangulares semifinales.
Éver Valencia adelantó a los ‘cardenales’ en el primer tiempo. Empezando la segunda mitad, Marcus Vinícius empató para el equipo local con un penalti. Después Yeison Moreno, un jugador muy criticado por la hinchada santafereña, volvió a adelantar a los ‘leones’. Pero en los minutos finales Exneider Guerrero puso el gol de la igualdad definitiva.
Con este resultado, Santa Fe llegó a la undécima posición de la Liga con 24 puntos. Llega a la última jornada con posibilidades de clasificar entre los ocho mejores para jugar los cuadrangulares, pero las chances matemáticas son muy remotas.
Si en la vigésima jornada vence al Once Caldas, podría llegar a 27 puntos, la misma cantidad que tienen Junior y Deportivo Cali, que ocupan parcialmente el séptimo y el octavo lugar, respectivamente.
El problema es que, asumiendo que los ‘tiburones’ pierdan en Barranquilla contra Huila y/o los ‘azucareros’ caigan en Tunja contra Boyacá Chicó, el primer ítem de desempate sería la diferencia de gol. Este rubro es lapidario para Santa Fe, pues tiene -7, mientras que Junior tiene 10 y Cali 0.
Superar en ese aspecto a los costeños es utópico. El equipo a desbancar sería el vallecaucano, e incluso eso es difícil. Los ‘leones’ deben golear y esperar que el Cali pierda por goleada para revertir esa diferencia de siete goles entre ambos.
Adicionalmente, el club de Bogotá necesita que Alianza Petrolera, noveno con 25 puntos, no le gane al Deportivo Pereira, y que Deportivo Pasto, décimo con los mismos 24 puntos y -4 en la diferencia de gol no derrote al Envigado.