Así es la vida de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense
Este 28 de noviembre se cumplen cuatro años de uno de los peores accidentes en el mundo del deporte. El avión chárter que transportaba al Chapecoense, equipo brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, se estrelló en Cerro Gordo, una montaña del municipio antioqueño de La Unión, cuando estaban cerca de aterrizar.
Aquel fatídico accidente jamás será olvidado por Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto, quienes fueron los únicos tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia del Chapecoense.
Actualmente, solo uno de los tres jugadores sobrevivientes volvió a jugar fútbol de forma profesional. Tras su recuperación, Alan Ruschel decidió retomar su vida como futbolista y volvió a defender los colores del Chapecoense.
Por otro lado, Jackson Follman, portero de aquel equipo de Chapecoense, perdió una pierna a causa del accidente y por ese motivo debió dejar de lado su carrera como futbolista. Sin embargo, esto le permitió lanzarse a la industria de la música y ganar la edición de 2019 del concurso musical brasileño ‘Pop Star’.
Helio Neto, quien se desempeñaba en la posición de defensor central, continuó su carrera en las canchas, aunque no como jugador. Ahora es entrenador de las divisiones menores del Chapecoense. Allí ha tenido la oportunidad de compartir más con su hijo, de 13 años, quien también forma parte del club.
El campeón de la Copa Sudamericana 2016, el Chapecoense, actualmente se encuentra líder de la segunda división del fútbol brasileño. A pesar de la tragedia, el club siguió ganando títulos, ya que conquistó el Campeonato Catarinense en septiembre de 2020.
Los otros tres sobrevivientes de los 77 pasajeros fueron la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel, quien murió en 2019 por un infarto.