Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) es el mejor ciclista colombiano en el Tour de Suiza luego de la etapa 5, que fue ganada por uno de sus compañeros, el ruso Aleksandr Vlasov, nuevo líder de la clasificación general individual.
La jornada tuvo 190,1 kilómetros de media montaña que empezaron a seleccionar la carrera. Tras la salida en Ambri hubo un puerto de segunda categoría a los 66 kilómetros, y en el final se pasó tres veces por Pedrinate, un puerto de tercera categoría. En la llegada a Novazzano hubo un repecho que definió al ganador en un embalaje ascendente.
Vlasov marcó en meta un registro de 4 horas, 30 minutos y 28 segundos. Con el mismo tiempo llegaron, en ese orden, el estadounidense Neilson Powless (EF Education-Easy Post), el danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) y el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
A cinco segundos llegó el italiano Diego Ulissi (UAE Emirates), y a seis entraron cuatro corredores, entre ellos Higuita. Rigoberto Urán (EF Education-Easy Post) fue décimo tercero, a diez segundos del ganador, y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) terminó vigésimo, a 53 segundos.
Con este resultado, Sergio Higuita subió al sexto puesto de la clasificación general individual. El ‘Monster’ quedó a 16 segundos de Vlasov, que con su victoria ocupó el liderato dejado por el estadounidense Stephen Williams (Bahrain-Victorious), quien perdió mucho tiempo.
Teniendo en cuenta que el líder de la carrera es un compañero suyo, seguramente el antioqueño no peleará por el título de la clasificación general individual. Pero sí está a su alcance la clasificación de los jóvenes, en la cual está segundo, a solo dos segundos del danés Andreas Kron (Lotto Soudal).
Las próximas dos etapas serán de alta montaña y la carrera concluirá el domingo con una contrarreloj individual de 25,6 kilómetros.