Tres meses restan para el inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio, y mientras en el mundo se siguen conociendo nuevas clasificaciones para la cita deportiva, en Japón, país sede, el número de contagios obligó al Primer Ministro a tomar medidas adicionales.
Si bien estos decretos no son tan severos, al extremo de restricciones totales o confinamientos a la población, puesto que solo intentan controlar el aforo de personas en centros públicos y deportivos, representan cierta incertidumbre, a pocos meses de encenderse la llama olímpica en el territorio asiático.
El Ministro Suga declaró el estado de emergencia en Tokio y en las prefecturas de Osaka, Kioto e Hyogo, en el oeste de Japón, con medidas como las restricciones para centros comerciales, restaurantes, bares y eventos deportivos que puedan promover afluencia de público.
La medida entrará en vigor el 25 de abril y durará, en principio, hasta el 11 de mayo, dos meses antes del inicio de los Juegos, pero no se descarta que un nuevo estado de emergencia se decrete cercano al comienzo de las justas, especialmente con el arribo de los diferentes deportistas que competirán en territorio oriental.
Japón ha reportado 553.000 contagios y 9.778 muertos, y si bien ha evitado los brotes ocurridos en China, Estados Unidos, Europa, Brasil o la India, su población aún no se encuentra totalmente vacuna, lo que supone un riesgo alto, sobre todo con la variante británica de la Covid-19 que está afectando en gran medida a los países occidentales.
La situación en Japón ya comienza a tener secuelas en el ámbito deportivo, primero por las restricciones al público a cualquier actividad competitiva; y segundo, por que países como Australia se han negado en participar en competencias, tales como el Mundial de Clavados en Tokio por temor a la cuarta ola que atraviesa el país nipón.
Aunque por lo pronto los Juegos Olímpicos continúan dentro del plan de los organizadores de Japón, estas medidas son justificables, según el gobierno local, debido a la proximidad con fechas feriadas en el país (Semana Dorada) y que podría permitir el ascenso en el número de contagios.
Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio están planeados para iniciar el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto de 2021.