Aparte del resultado, el partido estuvo marcado por un polémico arbitraje, en especial por una inusual escena vista en el campo de juego y que involucró al defensor Marlon Torres.
El nombre de este barranquillero circuló por todo el continente, luego de un tocamiento indebido a Alex Valera, atacante del equipo peruano, promediando el minuto 17 del compromiso.
El analista arbitral José Borda se pronunció al respecto, rechazando la escena y expresando «Si un jugador actúa de modo ofensivo, insultante o humillante contra el rival debe ser expulsado».
Lo cierto el árbitro chileno Felipe González, en constante comunicación con el VAR, no tomó medida disciplina alguna en contra de Torres por la acción realizada.
La administración de Universitario de Deportes no se quedaría con los brazos cruzados y atendiendo a lo que se refiere esa Regla 12.3 del juego, está decidida a pedirle a la Conmebol una sanción para el defensor Marlon Torres. Además, apuntará también contra al arbitraje impartido por Felipe González.
Conviene señalar que el defensor de Independiente Santa Fe se encuentra en desventaja, en cuanto a los alcances del punto 4 del artículo 9 del Código Disciplinario Edición 2023 de Conmebol:
«En los casos de conducta violenta, morder o escupir a otra persona, empleo de gestos ofensivos, insultantes o humillantes (todos ellos previstos en las Reglas de Juego), los Órganos Judiciales podrán tomar medidas disciplinarias contra el infractor, aunque el árbitro y sus asistentes no hayan visto lo sucedido y, por tanto, no hayan tenido la posibilidad de emprender ninguna acción».
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...