Alejandro Osorio (GW Erco Shimano) ganó la etapa 3 del Tour Colombia 2.1, la carrera de ciclismo de ruta más importante del país. Rodrigo Contreras (NU Colombia) fue segundo y asumió el liderato de la clasificación general.
La jornada fue un circuito en Tunja, al cual se le dieron once vueltas para completar 141,9 kilómetros de pedaleo. El recorrido fue mayormente plano; las elevaciones eran tendidas y no fueron categorizadas como puertos de montaña, aunque dejaron sin posibilidades a los grandes velocistas.
La fuga fue integrada por tres corredores que llegaron a tener cuatro minutos de ventaja, ninguno de ellos aspirantes al título: Santiago Gómez (Team Sistecrédito), Brayan Sánchez (Team Medellín EPM), y Bernardo Suaza (Petrolike).
A falta de treinta kilómetros para el final empezaron los ataques a Harold Tejada (Astana), líder de la clasificación general tras su victoria en la segunda etapa. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easy-Post) fue el primero en intentarlo, pero el portador de la camiseta amarilla respondió bien.
Desde entonces, como se dice en el argot ciclístico, la etapa fue un leñero de arrancones sucesivos que apresuraron la captura de los fugados a 23 Km. de meta. Favorecido por la colaboración de otros capos a los que no les convenían los ataques de otros, Tejada se defendió bien durante un rato.
Pero Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) rompió la carrera faltando diez kilómetros con un ataque que liquidó al líder. Otros siete corredores se unieron al ‘Toro de Urrao’: Rodrigo Contreras (NU Colombia), Egan Bernal (Selección Colombia), Iván Sosa (Movistar Team), Adrián Bustamante y Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), el mexicano Édgar Cadena y el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike).
Con tres kilómetros por delante, Contreras hizo un ataque que solo contestó Osorio, flamante campeón nacional de ruta. Los dos se fueron hacia la meta y definieron la victoria en un embalaje entre ambos.
Como era lógico, el ‘Pony’ fue el más rápido y ganó con registro de tres horas, veinte minutos y dieciocho segundos. Es la primera victoria de etapa para un ciclista que no pertenece a un World Team en la historia del Tour Colombia 2.1.
Contreras llegó a meta con el mismo tiempo y, gracias a su segundo lugar, asumió el liderato de la clasificación general individual, con seis segundos de ventaja sobre Tejada, que llegó en el grupo perseguidor, a once de Osorio
En el tercer puesto estuvo Urán, quien cruzó la meta junto a los otros cinco protagonistas del final de la fracción. Aunque hubo un retraso con respecto a los dos primeros de la etapa, estos seis corredores recibieron el mismo tiempo del ganador.