El Tour Colombia 2.1 quedó patas arriba

Harold Tejada (Astana) ganó la etapa 2 del Tour Colombia 2.1, la carrera de ciclismo de ruta más importante del país. La jornada fue muy sorpresiva porque los grandes capos que están llamados a pelear la clasificación general individual dieron mucha ventaja.

La jornada empezó en Paipa y terminó en Santa Rosa de Viterbo luego de 168,8 kilómetros de recorrido. El recorrido fue de media montaña, con tres puertos, el primero de cuarta categoría y los dos siguientes de tercera. El último ascenso fue a dos kilómetros de la meta.

Los fuertes vientos de Boyacá formaron abanicos que dieron lugar a una fuga muy numerosa, con 17 corredores que trabajaron mancomunadamente. Como no había grandes favoritos al título en la cabeza de carrera, los equipos más poderosos no se apresuraron a perseguir a los escapados, y eso permitió que la diferencia se agrandara.

Con solo una etapa de muy alta montaña en el recorrido y una brecha que llegó a ser de dos minutos y medio, la clasificación general parecía complicada para los capos del World Tour: Egan Bernal, Nairo Quintana, Iván Sosa, Richard Carapaz, Alexey Lutsenko, Esteban Chaves y Rigoberto Urán.

En algún punto hubo acuerdo en el pelotón para perseguir y eso dio lugar a ataques lejanos entre la fuga, pero ninguno prosperó. Ocho de los escapados llegaron juntos a la meta para definir la victoria de etapa.

En un embalaje reducido, Harold Tejada se impuso, con unas tres bicicletas de ventaja, al italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) y al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín EPM). El corredor del Astana marcó en la llegada un registro de cuatro horas, dos minutos y 32 segundos.

Con el tiempo en meta y la bonificación de diez segundos por el triunfo, el huilense asumió el liderato de la carrera, con solo un segundo de ventaja sobre Sevilla, quien bonificó en la llegada y también en los esprints intermedios.

A 22 segundos del vencedor llegó el grupo de los grandes capos, que en los últimos kilómetros juntaron fuerzas para no ceder tanto tiempo.

La próxima etapa será un circuito en Tunja, que, aunque tiene ciertas elevaciones, se considera como etapa plana porque no hay puertos montañosos categorizados.

 

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible