Alimentación en tiempos de COVID-19

Nutrición rica en componentes funcionales

Por: Andrés Zapata.

Les quiero presentar la revisión que realicé a una interesante nota, publicada el pasado viernes 28 de agosto, acerca de la alimentación rica en componentes funcionales, la cual junto al ejercicio como estilo de vida, pueden ser grandes aliados para afrontar el COVID-19. 

Destaco la inclusión de los siguientes alimentos y sus componentes: 

✅Fermentados: yogur, kéfir, encurtidos, frutas y verduras fermentadas, bebidas probióticas. De especial interés para nuestra microbiota intestinal.

✅Especias: cúrcuma, jengibre, pimienta, canela, anís. Hierbas y raíces: regalíz y cordyceps (hongo medicinal que ayuda a mejorar el rendimiento y la energía). Mejoran la función de las células T y capacidad antioxidante, al regular la glutatión peroxidasa (GSH) y superóxido dismutasa (SOD).

✅Lácteos: ricos en vitaminas D, A y E. La vitamina D reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias, reduce las tasas de replicación viral a través de defensinas y previene las lesiones pulmonares.

✅Proteínas: de origen animal y vegetal. Aportan aminoácidos, péptidos, anserina, carnosina, taurina, creatina y 4-hidroxiprolina, que potencian la defensa contra virus a través de la mejora de células inmunes, monocitos, macrófagos, linfocitos, granulocitos y células natural killer. 

✅Frutas y verduras: ricas en vitaminas C, B2, B6, ácido fólico y betacaroteno para mejorar la capacidad antioxidante.

✅Café: rico en ácido cafeico, cafeína, polifenoles y ácido clorogénico, con capacidad de disminuir el rendimiento de varios tipos de virus y disminuir la actividad de citoquinas proinflamatorias.

✅Nueces y semillas: ricas en zinc, selenio, cobre, minerales y compuestos fenólicos, que son inmunoprotectores, además de potenciar la acción de enzimas que mejoran la capacidad antioxidante. 

✅Aceite de oliva: rico en oleuropeína, hidroxitirosol, ácido elenólico, vitamina E, con amplia capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

✅Ejercicio: se destaca cómo aquellos sujetos con un mejor fitness cardiorrespiratorio, responden mejor a la recuperación, a diferencia de aquellos con bajo fitness cardiorrespiratorio, sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes.

Conclusión: si el Coronavirus no te convence de adoptar de una vez por todas un estilo de vida saludable, ¡nadie más lo hará! 

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible