Hace poco se anunció que las Clasificatorias suramericanas a la Copa Mundial de Catar 2022 ya no empezarán en septiembre sino en octubre, por un acuerdo al cual llegaron la Fifa y la Conmebol teniendo en cuenta que los países de la región están lejos de controlar la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, eso no resuelve del todo el problema. Los mejores futbolistas de Suramérica juegan en el Viejo continente, y sus clubes estarían reacios a cederlos a sus selecciones, ya que, aparte del tiempo que compitan con sus países, deberán tomarse una semana de aislamiento al llegar al Nuevo continente y otra al regresar a Europa.
Es por eso que toma fuerza la idea de jugar el comienzo de las Eliminatorias de la Conmebol en territorio europeo. Según el medio uruguayo Ovación Digital, ya se adelantan las gestiones para tal fin, y no sería para empezar la competencia en octubre sino en noviembre. No se disputarían dos jornadas, como es habitual, sino tres durante esa fecha Fifa.
Una segunda motivación para las autoridades del fútbol suramericano es lo lucrativo que resultó jugar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid, donde River Plate venció a Boca Juniors.
Esta iniciativa contaría con el visto bueno de la Fifa, pues a esta entidad le resulta indispensable que el camino a Catar arranque este año, y luce difícil que ello ocurra si se pretende jugar en Suramérica.
Desde el punto de vista competitivo, esta disposición favorece, en teoría, a las selecciones más poderosas de la región, ya que casi todos sus futbolistas militan en las ligas europeas, mientras que los combinados nacionales más débiles tienen a pocos jugadores en la élite del deporte. Particularmente, Bolivia saldría muy perjudicada, ya que casi todos sus efectivos juegan en su liga nacional; además, perdería la ventaja de jugar como local en la altitud de La Paz.
En cuanto a la Selección Colombia, el mayor riesgo estaría en el arco y los laterales. El único portero colombiano que juega en Europa es David Ospina, y los laterales titulares en la era de Carlos Queiroz, Stefan Medina y William Tesillo, militan en el fútbol mexicano. En estas posiciones, a diferencia de la portería, sí hay jugadores en el Viejo continente. Por derecha están Santiago Arias (Atlético de Madrid) y, eventualmente, Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), y por izquierda figuran Cristian Borja (Sporting de Portugal) y Johan Mojica (Girona).