El comienzo de la temporada también ha sido marcado por el show mediático realizado por el Paris Saint-Germain y Kylian Mbappé. Si no pasa nada extraño, el atacante va a seguir otro año más en Francia, habiéndose burlado nuevamente de la dirigencia del Real Madrid y de sus aficionados, quienes esperaban que, luego de que él fuera separado del PSG, se diera una opción de compra. La alternativa que querían, llevarlo a España como agente libre al final de temporada, fue bloqueada por Nasser Al-Khelaifi, quien no va a permitir que su mejor jugador y, tal vez, el más costoso del mundo se vaya gratis sin dejar esos recursos en las arcas del equipo francés.
Con los equipos en competencia y con tres jornadas jugadas en Inglaterra y España y dos en Italia, ya van apareciendo los clubes llamados a comandar sus ligas y luchar por el título de la temporada. Si bien es muy pronto para dar candidatos, es claro que los que van dando un paso al frente son los que se consolidarán como favoritos para la temporada 2023-2024.
Por ahora no se ven grandes cambios, y los llamados a luchar por sus ligas seguirán siendo los mismos. Tal vez donde se pueden presentar más alternativas sea en la Premier League; si bien el Manchester City es el gran candidato, ya se confirma un buen arranque del Liverpool y del Tottenham, que junto al Arsenal serán los llamados a luchar por destronar al equipo de Josep Guardiola.
En España otra vez se ve muy complicado que otro club dé un paso al frente para pelear con Real Madrid y Barcelona, puesto que el Atlético de Madrid, sin muchas caras nuevas, sigue muy lejos del nivel que lo llevó a ganar los ligas en la última década. Diego Simeone no ha podido recuperar ese equipo y, a pesar de una goleada histórica al Rayo Vallecano de Falcao García, no se ve cómo pueda pelear por el título. La Serie A de Italia, tal vez la liga más pareja entre las grandes de Europa; arrancó con Napoli, Milan e Inter como grandes favoritos para ganar el scudetto.
La incógnita está más por el lado de la Champions League, donde todos tendrán que dar lo mejor para destronar al Manchester City, que, habiéndose quitado de encima la maldición de no poder ganarla, se va aferrar a ese título. Los ‘ciudadanos’ están fuertes porque le siguen dando gusto a Guardiola con los fichajes. Como es costumbre en cada mercado, acaba de contratar a uno de los mejores defensores del mundo, Joško Gvardiol, una de las revelaciones del pasado Mundial y un joven consolidado en la Bundesliga de Alemania. Además, seguramente en el cierre del mercado le van a llevar a Pep una figura para suplir la lesión de Kevin De Bruyne, quien va a estar por fuera durante muchas semanas.
Con este panorama, entre los equipos llamados a retar al City está el Real Madrid, que, a pesar de la salida de Karim Benzema, ha encontrado en Jude Bellingham un nuevo referente, quien junto a Vinícius y Rodrigo arman un tridente ofensivo de mucho peligro. Otro rival fuerte es el Bayern München, que con la llegada de Harry Kane soluciona el problema que tuvo la temporada pasada: no contar con un referente de área que supliera los goles de Robert Lewandowski. Claro está que el Inter de Milán intentará volver a dar la sorpresa, como lo hizo la temporada pasada cuando logro meterse en la final.
Las dudas están más por el lado del Barcelona, que después de haber ganado LaLiga no tendrá excusas para no confirmar su mejoría llevando los buenos resultados del ámbito nacional al internacional. Necesita acabar con el mal desempeño que ha tenido últimamente en Europa. Como mínimo, se espera que pueda llegar a cuartos de final o semifinales en una competencia donde tiene grandes recuerdos. Xavi Hernández debe ratificar que está llamado a liderar este equipo llevándolo al lugar donde lo puso Guardiola.
La mejor noticia es el regreso del fútbol europeo, que trae una temporada cargada de mucha emoción. ¡Qué falta que hacia el fútbol europeo, que vacaciones tan largas! Afortunadamente tuvimos la alegría de vivir un Mundial Femenino con un nivel altísimo y con nuestras ‘chicas superpoderosas’ llegando a cuartos de final y siendo unas de las grandes animadoras del torneo. Tal vez la mala fortuna nos privó de verlas jugando una semifinal, que hubiera sido espectacular.
Se entrenan los entrenadores de arqueros para hacer ...
LEER MÁS
Primeras palabras de Javier Gandolfi como técnico de...