Luego de ganar su segunda final con el Liverpool, Luis Díaz tuvo que hacer fuerza desde el banco a sus compañeros para darle vuelta al marcador y seguir soñando con la Premier League, torneo que representaría la tercera corona para el guajiro desde su arribo a Inglaterra en el mercado de invierno.
Jürgen Klopp les dio un merecido descanso a sus jugadores luego del extenuante partido que jugaron por la FA Cup frente al Chelsea y que se decidió por la vía de los penales luego de 120 minutos intensos en los que nuevamente Lucho salió como figura de la cancha. Todos esperaban que el colombiano fuera titular contra el Southampton luego de la lesión de Mohamed Salah, pero el entrenador alemán sorprendió a todos y confió en su plantilla alineando un gran número de jugadores suplentes. Fue una apuesta arriesgada porque se jugaba la liga, pero muy sensata ante el desgaste que tienen los ‘reds’ y los dos partidos que vienen, la última fecha de la Premier y la final de la Champions League.
Los jugadores de Klopp conocen a la perfección el libreto, y, aunque el nivel futbolístico cambió, el concepto táctico es el mismo y cada jugador le responde a las mil maravillas, jugándose la opción de luchar por un puesto en los dos partidos que quedan en la temporada.
Lucho Díaz es uno de los jugadores que más partidos ha jugado durante la temporada (52 sin contar los de la Selección Colombia). Sin embargo, en cada encuentro que disputa se ve con un físico envidiable, por lo que seguramente tenía muchas ganas de actuar en este choque decisivo en el que solo servía ganar. Luego del favor que les hizo Riyad Mahrez al fallar el penal que le daba al Manchester City la victoria sobre el West Ham y el título de liga, renacieron las ilusiones del Liverpool de levantar su tercer trofeo nacional en lo que sería una temporada gloriosa.
El delantero colombiano ya hizo los méritos suficientes para ser considerado el mejor refuerzo del mercado de invierno en Europa, y eso que todavía tiene opción de acceder a dos nuevos títulos en partidos en los que seguramente será titular y podrá aportar con su fútbol en la obtención de uno o dos trofeos.
La Premier League la tiene más complicada porque el Liverpool no depende de sí mismo; tendrá que ganarle al Wolverhampton esperando que el City pierda o empate frente al Aston Villa. Eso sí, habrá un exjugador e hincha del Liverpool dirigiendo a los ‘villanos’, cuya victoria sería un gran regalo de parte de Steven Gerrard para toda la afición ‘red,’ que estará haciendo fuerza para que el equipo de uno de sus grandes ídolos le arruine la fiesta al equipo ‘ciudadano’.
La Champions la tienen más cercana porque solo dependen de ellos y no tienen que esperar un marcador en otro estadio. Seguramente será un partido muy complicado; no es fácil enfrentarse al Real Madrid porque un gol probablemente no será suficiente para derrotarlo. Está visto que el equipo que no liquida a los ‘merengues’ lo paga muy caro, como le sucedió a Paris Saint-Germain, Chelsea y Manchester City.
Con la expectativa de ganar estos dos nuevos trofeos, Lucho se enfrenta a un cierre de temporada espectacular en el que todavía puede seguir brillando, especialmente ahora que no tiene nada que demostrar. Solo debe seguir desplegando ese talento que todavía parece ilimitado. Será una alegría inmensa verlo jugar esos dos últimos partidos, y ojalá pueda aportar a su equipo para conseguir al menos un trofeo más para redondear una gran temporada.
Viendo lo que Díaz le ha entregado a su club este año, sigue siendo irónico que no pueda jugar el Mundial de fútbol y que nos tengamos que privar de ver a semejante crack desplegando todo su talento en Catar.
Al margen de lo que ocurra en estos dos juegos, Lucho ya se ganó al público de Anfield Road y a la crítica del fútbol inglés. Seguramente nos dará una mayor alegría cuando podamos ver a un colombiano ganando la Premier o la Champions League siendo protagonista de lujo y jugando en semejante nivel.