La Media Maratón de Bogotá volverá a correrse de forma presencial este 2 de octubre luego de haber superado la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Eso significa que faltan solo 40 días para la competencia atlética callejera más importante de Latinoamérica, que tiene una noble causa social en esta edición.
En ese contexto la organización de la carrera da algunos consejos muy importantes para quienes hacen su preparación de cara al reto de los 21,5 kilómetros al trote.
Realizarse un chequeo médico general y una valoración deportiva previa a la mmB.
Evita estrenar cualquier prenda deportiva el día de la carrera.
Tener claro los lugares y las horas en las cuales se realizarán cada una de las sesiones de entrenamiento.
Ingerir alimentos balanceados máximo 1 hora y 30 minutos antes de iniciar la sesión de entrenamiento.
Siempre se debe realizar calentamiento comprendido entre los 15 minutos y 20 minutos iniciales de la sesión, para evitar algún tipo de molestia a nivel muscular.
Los ejercicios de estiramiento se deben realizar siempre al finalizar el trabajo central de la sesión para que los músculos se relajen y vuelvan a su estado natural.
El trote largo continuo se debe realizar a una intensidad media o moderada ayudando a mejorar la resistencia.
Siempre se debe empezar suave nunca demasiado rápido porque esto ocasiona un gasto rápido de la reserva energética.
El aumento de kilómetros por sesión de entrenamiento debe ser gradual y progresivo, si no es así puede ocasionar alguna molestia a nivel muscular.
Importante y fundamental realizar trabajos de técnica de carrera para ser más eficaz, minimizar el riesgo de lesión y mejorar tiempos.
Es recomendable llevar un registro de los datos en cada una de las sesiones para que el entrenador ajuste o realice cambios al plan de entrenamiento.
Como deportes complementarios, se recomiendan la natación, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, patinaje de velocidad, pilates y/o yoga.
Aumentar el consumo 80% de los carbohidratos la semana previa a competencia.
Evitar el consumo de carne roja 8 días antes de competencia.
Aumentar el consumo de carnes blancas 8 días previos a competencia.