Es conocido que cada 23 de junio se celebre a nivel mundial el Día Olímpico, una iniciativa del Comité Olímpico Internacional para promover los valores y principios de la competencia deportiva. Esta vez, a un mes de Tokio, el espíritu de Juego Limpio mantiene encendido y brilla como la llama olímpica.
Como parte de la conmemoración de tan simbólico día, compartimos testimonios y sensaciones de representantes de una disciplina que le ha dado al país, competitividad internacional, el BMX en diálogo con GW Bicicletas.
Para Mariana Pajón, doble medallista olímpica:
“Los deportistas siempre luchamos para ganar, para triunfar para conseguir esa meta que queremos, pero nosotros nunca buscamos reconocimiento ni ser famosos, ni tener nuestra vida pública y yo no estaba preparada para eso, yo estaba preparada para ganar, yo visualizaba esa primera medalla pero no lo que venía después a mí vida, me dio un giro por completo y entendí que todo debía ser con más responsabilidad y más medido porque tu vida está en la boca de todos y todos van a poder comentar lo que haces o dejas de hacer pero eso hace parte de lo que tu escogiste hacer, no es lo que buscamos, a veces es más difícil eso que las mismas lesiones”.
Al igual que Pajón, cientos de deportistas esperaban que la cita olímpica tuviera lugar en 2020, a cambio, debieron reemplazar las pistas, canchas, complejos y escenarios deportivos por sus casas y residencias, adecuadas para mantener la actividad física en medio de la pandemia del COVID-19. Independiente de eso, la exigencia y compromiso con la competencia se mantiene intacta, con el objetivo de lograr la gloria deportiva.
Para Carlos Ramírez, medallista de bronce olímpico en los Juegos de Río 2016, “son años y años preparándote para esos 32 segundos que van a cambiar tu vida, segundos que a veces te dan muchas alegrías y otras veces tristezas. Yo he sido muy competitivo y siempre me ha gustado estar entre los mejores”.
Ramírez, quien hará parte de la delegación colombiana en las justas desde el próximo mes, considera que la clave está en retar la mente y el cuerpo para lograr los objetivos. Algo que conviene resaltar, en especial en el marco del Día Olímpico.