Se acerca el juego amistoso entre la Selección Colombia y Arabia Saudita, un compromiso con más beneficios económicos que deportivos, y con ello una serie de preocupaciones para los equipos del fútbol nacional que disputan fases decisivas en diferentes torneos.
La principal duda que recae en el gremio se da por la fecha (5 de junio) en la que se disputará, días previos y posteriores en los que se estará disputando fases finales de la Liga y Copa Betplay, además del cierre de la fase de grupo de Conmebol Libertadores en donde participa Cali y Tolima.
Los equipos del rentado colombiano manifiestan su preocupación por la posible inclusión de varias de sus figuras para un partido que no define mayor cosa para Colombia, y que hace parte del calendario FIFA que sirve como preparación para los países que disputarán el Mundial en noviembre, entre ellos Arabia Saudita, quien comparte grupo con México, Polonia y Argentina.
Según Emilio Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional, con Caracol Radio: «Esto tiene dos partes, la primera es que es una fecha oficial FIFA, por lo tanto, los equipos están obligados a enviar a los jugadores a la Selección Colombia, lo segundo es que entendemos que el plan es no llamar jugadores de la Liga Colombiana y esperamos que así sea para todos».
Sin embargo, el dirigente aclaró que las conversaciones son informales todavía, pero confirmó que sí ha existido un diálogo con miembros de la Federación para que la convocatoria se dé en equipos que ya no estén jugando instancias claves del torneo local o en su defecto, que la mayor parte de convocados sean jugadores jóvenes.
Se estima que el porcentaje de futbolistas que militan en Europa sea muy poco.
A menos de un mes por disputarse el encuentro en Murcia España, este hipotético pacto entre algunos clubes y la Federación plantea nuevamente dudas sobre la relevancia del amistoso y lo oportuno que se da en medio de la incertidumbre por el próximo cuerpo técnico oficial de Colombia.
Cabe recordar que el DT encargado para este juego será Héctor Cárdenas, quien conoce bien las divisiones menores Sub20 de la Selección.
Además de Arabia Saudita, se espera que Colombia juegue otro partido amistoso, esta vez en territorio norteamericano por rival a definir.