En el Clasificatorio Panamericano de Lucha, que se realiza en Acapulco, México, Alisson Camila Cardozo logró el cupo 37 de Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán a finales de julio y comienzos de agosto.
Cabe aclarar que en este deporte la rama femenina solo tiene participación olímpica en la modalidad libre, a diferencia de la masculina, que también compite en la disciplina grecorromana.
Cardozo logró la plaza en el mayor evento deportivo del mundo al estar entre las dos mejores luchadoras de su categoría, menos 50 kilogramos. Lo hizo al vencer por 6-2 a la mexicana Mariana Díaz en cuartos de final y a la panameña Milagros Yorlenis en semifinales.
Esta segunda victoria fue muy apretada, pues el combate terminó 9-9, pero la colombiana consiguió el triunfo gracias a los tres puntos de clasificación.
Ahora bien, aunque llegó a estar entre las dos mejores, no hubo una final porque este es solo un evento clasificatorio, no un campeonato. Es como las Eliminatorias al Mundial de Fútbol: se definen los clasificados al torneo orbital, pero la selección que termina primera no gana un título.
Justamente, el Campeonato Panamericano se hizo la semana pasada, también en Acapulco. En ese evento Cardozo había perdido en cuartos de final precisamente contra Yorlenis, entonces logró una valiosa revancha.
“Fueron muchos sentimientos encontrados. Fue un combate muy duro, quedamos 9 – 9. Ya había perdido un combate con la panameña, pero hoy yo estaba decida a conseguir ese cupo; gané faltando pocos segundos. Después de diez años de trabajo se cumplió el sueño que busqué durante tanto tiempo. Estoy supermotivada para ir a darlo todo en París”, expresó.