A lo largo de la historia, el hombre ha buscado la mejor manera para estar y sentirse bien; sencillamente hace parte de su supervivencia y necesidad. ¿Pero realmente existe algo que lo permita al cien por ciento? Varios autores han considerado el método Pilates como una de las mejores maneras para lograrlo. Es muy funcional para estar bien y sentirse saludable, no solo en la parte física sino también mental, pues implica unos principios que generan un beneficio íntegro y una excelente conciencia corporal para la vida diaria.
A comienzos del siglo XX, y justo en el desarrollo de la primera guerra mundial, nace el método Pilates como un entrenamiento físico y mental creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, nacido en 1883 en Mönchengladbach. Sus diferentes patologías de niño (asma, raquitismo, fiebre reumática) lo llevaron a crear esta técnica, nombrada originalmente “contrología» por su conexión entre la mente y el cuerpo. Aunque fue concebida con un fin neto de rehabilitación, algunos ajustes posteriores en Londres y un desarrollo final en Nueva York permitieron que no solo fuera practicada por pacientes, sino también por deportistas, bailarines y personas con diferentes necesidades. Joseph murió en octubre de 1967 y su esposa se hizo cargo del método hasta su fallecimiento, diez años después.
Dentro de los enormes beneficios del método encontramos:
Mejora la postura
Mejora la flexibilidad
Mejora la fuerza muscular
Trabaja coordinación y equilibrio
Genera estabilidad articular
Balance muscular
Mejora patrones de movimiento
Mantiene un estilo de vida saludable
Genera una mayor conciencia corporal
Garantiza un buen trabajo muscular al ser asistido por máquinas
Potencializa la condición física con ejercicios clásicos y originales de piso
Se debe pensar en la buena salud como una condición normal del ser humano, una condición que estamos perdiendo debido a las rutinas cotidianas, con hábitos incorrectos y malas posturas. Frente a este problema, la práctica actual del método Pilates constituye una gran herramienta y una excelente opción de actividad física para recuperar la condición original: una buena salud, que es, finalmente, lo que todos deseamos.
* Luisa Fernanda Carrillo Estupiñán (3006525780) Fisioterapeuta de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Especialista en actividad física, de la Escuela Nacional del Deporte. Instructora de Pilates, con certificación internacional BASII PILATES. Coordinadora estudio Pilates del Centro Médico Deportivo Met Chia, (3114572648).
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...