Polémica: DIM perdió con Nacional en Uruguay

Fue un partido con muchas faltas y amonestaciones

El Deportivo Independiente Medellín, que parecía lograr un empate, terminó perdiendo 2-1 en su visita al Club Nacional de Fútbol, uno de los dos equipos grandes de Uruguay, en la segunda fecha del grupo B de la Copa Libertadores.

En el primer tiempo solo hubo un aspecto disparejo, la posesión de la pelota (67 % en favor del DIM). Por lo demás, el desarrollo del juego, que tuvo pocas emociones y mucha táctica defensiva, fue muy equilibrado y friccionado.

En el 37′ Nacional abrió el marcador por medio de Gastón Pereiro. Luis Erney Vásquez atajó un disparo de Ignacio Ramírez, pero lo hizo dando un rebote diagonal hacia la posición del anotador, que estaba sin marca y disparó un zurdazo alto que superó al portero.

La tendencia se mantuvo en el segundo tiempo: pocas opciones de gol y bastante juego brusco. El primera clara llegó recién en el minuto 71 y fue para el local; Federico Martínez estrelló contra el palo un tiro libre cobrado por encima de la barrera.

Pero en el minuto 79 llegó un empate que no podía preverse por lo que sucedía en la cancha. Desde la derecha, el zurdo Deinner Quiñones envió un centro englobado al área, y a espaldas del segundo zaguero central saltó Pons para conectar un cabezazo cruzado que tomó a contrapié al portero rival, quien quedó inmóvil.

Parecía que el DIM sacaba un punto en Montevideo, pero en la última jugada del partido Nacional volvió a adelantarse en una jugada polémica. Diego Polenta quiso disparar al arco del ‘Poderoso’, pero la pelota rebotó en su compañero Bruno Damiani, quien estaba tratando de levantarse del suelo e involuntariamente le dejó el balón servido a Fabián Noguera para que marcara el gol. 

Los jugadores del equipo visitante alegaron que Damiani estaba en fuera de lugar y que, cuando el balón le rebotó a él, dio en su mano. Cualquiera de estas dos circunstancias hubiera significado la anulación del gol. Pero el VAR revisó la jugada y encontró al jugador de Nacional en línea con el penúltimo defensor del Medellín y consideró que la pelota no le pegó en la mano sino en la pierna. Por lo tanto, el gol fue válido.

Este es el video de la controversial anotación

Esto desató muchos reclamos airados al árbitro argentino Darío Herrera, quien ya había mostrado muchas tarjetas amarillas durante el partido y amonestó más gente en el polémico final del compromiso. Tras el último pitazo, Pons protagonizó una pelea con integrantes de Nacional mientras que el resto del su equipo le alegaba al juez.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible