El estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ganó la etapa 5 de la París-Niza, carrera francesa del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta. Es su tercera victoria del año; ya había ganado dos clásicas, la Faun-Ardeche y el Trofeo Calvia.
Fue una jornada de 188,8 kilómetros entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut, con cinco puertos de montaña, tres de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera. Esta primera fracción montañosa sirvió para seleccionar la clasificación general, eliminando de la pelea por el título a quienes no escalan bien.
McNulty iba en una fuga numerosa que se fue desintegrando en los ascensos, y después lanzó un ataque lejano sobre quienes todavía lo acompañaban en la escapada. De esa forma llegó en solitario a la meta con registro de 4 horas, 53 minutos y 30 segundos, casi dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores, el francés Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM) y el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar), segundo y tercero, respectivamente.
La montaña sirvió para que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), máximo favorito al título, asumiera el liderato de la clasificación general, que estaba en poder de su compañero Wout van Aert, el belga que había ganado la etapa anterior.
Vam Aert fue uno de los cuatro hombres que salió del Top-10 de la carrera en esta jornada. Debido a eso, los colombiano Daniel Martínez (Ineos-Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) ascendieron en la clasificación general. Ahora son cuarto y noveno, respectivamente.
A falta de diez kilómetros, Martínez lanzó un ataque sobre el grupo de favoritos. Pero no fue Roglic quien se defendió para asegurarse el liderato, sino el británico Simon Yates (BikeExchange-Jaico) y el francés Pierre Latour (TotalEnergies), que tras la selección de esta jornada subieron al segundo y al tercer puesto. Esta situación da a entender que quienes están más cerca de Roglic prefieren neutralizar a quien les amenace su lugar en el podio final que disputarle el título al esloveno, quien parece imbatible.
La sexta etapa, a correrse este viernes, será larga, de 213,6 kilómetros, y de media montaña, con cinco puertos categorizados, tres de tercera y dos de segunda.