Sigue la polémica entre Dimayor y Jaguares

Hay acusaciones de abuso de poder

Sigue la polémica entre los presidentes de Jaguares de Córdoba, Nelson Soto, y Fernando Jaramillo, de la Dimayor, por la reprogramación del partido entre el equipo de Montería y Atlético Nacional, válido por la octava fecha de la Liga BetPlay.

Originalmente, el juego iba a disputarse este jueves, 22 de febrero, en Medellín. Pero la División Mayor del Fútbol Colombiano, que pospuso varios compromisos, movió este para el 27 de marzo. Esto se hace para favorecer al equipo ‘verdolaga’, que este miércoles jugará como visitante contra Club Nacional de Paraguay por la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores. 

Al tener dos partidos en días consecutivos, los antioqueños tendrían que enfrentar a Jaguares con una nómina alterna, lo cual es una clara ventaja para el los ‘felinos’. Ahora el club de Montería se queja porque, con la reprogramación del partido, seguramente jugarán contra la mejor formación de Nacional.

En un primer momento, Nelson Soto, el presidente de Jaguares, envió esta carta haciendo sus alegatos de forma vehemente pero respetuosa, exigiendo que el partido se juegue según la programación inicial.

 

Jaguares expidió esa primera carta el lunes y, al no encontrar una respuesta favorable, el martes Jaguares envió una nueva misiva. Este segundo documento fue mucho más fuerte en contra de Fernando Jaramillo.

Soto acusa directamente al presidente de la Dimayor de abusar de su poder de forma malintencionada para perjudicar al club de Montería.

El meollo del asunto

De fondo, el conflicto radica en que se acordó que no habría «aplazamiento» de partidos este año, a menos que los dos clubes en contienda se pongan de acuerdo, y a Jaguares no se le consultó si aprobaba un cambio en la programación del juego ante Nacional.

Con respecto a esto, Fernando Jaramillo concedió una entrevista al programa de televisión Primer Toque, del canal Win Sports. Su defensa se basa en el tecnicismo semántico de diferenciar un aplazamiento de una reprogramación, asegurando que esto último fue lo que él hizo con el juego por el cual Jaguares está alegando.

«Es clarísimo que el Presidente tiene facultades para reprogramar partidos», dijo Jaramillo, amparándose en el artículo 69 del Reglamento de la Liga Betplay Dimayor 2024-I. Esta norma establece como contexto válido para las reprogramaciones los compromisos internacionales oficiales, como el de Atlético Nacional en la Copa Libertadores.

Ahora bien, más allá de la diferenciación entre un aplazamiento y una reprogramación, el alegato de Soto incluye que se acordó que no habría cambios en el calendario por lo apretado que está. Pero Jaramillo también respondió a ese reclamo.

«Iba a ser muy difícil aplazar partidos porque no teníamos margen de maniobra; yo mismo lo dije. No quedó como un mandato de la Asamblea de clubes. Es decir, yo creo que él (Soto) tiene la idea de que es un acuerdo de la Asamblea. Pero el acuerdo al que se llego fue decir ‘vea, no le pongan presión a la Administración pidiendo aplazamientos de partidos’. Pero las facultades del presidente son claras desde el punto de vista reglamentario y estatutario. Esas están siempre presentes; la Asamblea no las ha cambiado», explicó Jaramillo.

«Entonces, yo entiendo ahí lo que dice Nelson de que ‘nos pusimos de acuerdo en que no íbamos a aplazar partidos’. De pronto esa sensación quedó, pero definitivamente esas facultades no las pierde el Presidente por la Asamblea que tuvimos en diciembre», complementó el dirigente de la Dimayor.

Además, Jaramillo agregó que no solo se reprogramó el partido entre Nacional y Jaguares sino que hubo muchos cambios en otros juegos. Esto se debe a que no solo se piensa en los compromisos internacionales de unos clubes; también se pretende organizar mejor el calendario de la Liga, que hasta ahora ha tenido juegos casi todos los días.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible